La metodología Design Thinking en el marco de una educación innovadora
El compromiso con la innovación educativa del Colegio CEU Virgen Niña es una de las señas de identidad de los centros CEU. Trabajamos para la formación de personas inquietas, críticas, con autonomía e iniciativa. Queremos que nuestro alumnado piense por sí mismo, analice, obtenga conclusiones útiles y resuelva problemas. Por eso proponemos un aprendizaje dirigido a la acción, con el objetivo de mejorar siempre el entorno cercano y la sociedad en su conjunto.
Para alcanzar estas metas aplicamos las últimas metodologías y seguimos con atención las novedades que se producen en el sector de la educación. Por ello es imprescindible la formación continua de nuestro equipo docente, que juega un papel fundamental en la innovación educativa.
Las ventajas del del Design Thinking
De esta manera se consigue un aprendizaje significativo, dirigido a la obtención de resultados y al desarrollo de capacidades y habilidades de una forma integral. Una de estas metodologías es el Design Thinking, que sirve para resolver problemas de manera creativa. Está en la línea del aprendizaje por proyectos (ABP), que también está muy presente en las aulas. Con este método los estudiantes deberán elaborar un plan de acción que les sirva para resolver el problema planteado.
Para ello, deben comenzar con un análisis de la situación actual, para plantear hipótesis, llevar a cabo experimentos y anticipar las consecuencias de su puesta en práctica. Ponerlas en marcha es la última fase.
Todo el proceso es flexible, abierto y centrado en la experimentación. Se fomenta así el compromiso, la participación activa y la motivación del alumnado. Además, se promueve el trabajo en equipo y se pone siempre al alumno en el centro de su aprendizaje, dándole libertad para tomar decisiones e ir moldeando la actividad poco a poco.
El pensamiento creativo resulta fundamental en una estrategia pensara para resolver problemas. El planteamiento de retos a superar implica la necesidad de activar la creatividad, de compartir ideas y de negociar con los demás.
Con esta metodología el papel del profesorado pasa por diseñar la experiencia de aprendizaje; es decir, va mucho más allá de ser un mero transmisor de contenidos. Deberá conectar con el alumnado y ser capaz de acompañarlo a lo largo del proceso.
¿Cuáles son las fases del Design Thinking?
Para adaptar esta metodología innovadora en el aula es necesario:
- Empatizar y comprender: el aula debe ser un espacio lleno de empatía, en el que el formador debe conocer los intereses y necesidades de los estudiantes. A su vez, estos deben entender el reto planteado para comenzar a proponer ideas.
- Definir: el alumnado debe debatir acerca de la información realmente útil, seleccionarla y empezar a conectar con posibles soluciones.
- Idear: aquí la creatividad y la imaginación cobran vital importancia. Se comienza a diseñar prototipos que pueden ser válidos, y se elige el más adecuado.
- Prototipar: en este punto se lleva a la práctica la idea elegida y se comprueba si es de verdad eficaz. Si no es así, hay que buscar alternativas.
- Testear: es la etapa final, en la que los alumnos deben conseguir que su solución funcione y que sea aceptada por otros.
En el Colegio CEU Virgen Niña tenemos como objetivo la excelencia. Para alcanzarla, empleamos la innovación y la educación en valores, fundamentales para que el aprendizaje sea de verdad completo e integral.