Educación Infantil - Primer Ciclo


Este primer año es fundamental para el niño; empezará a dar sus primeros pasos en el conocimiento personal, a conocer todo lo que acontece en su entorno y esto le llevará poco a poco a afianzar su personalidad.

En Educación Infantil trabajamos, de una manera lúdica y motivadora, los diferentes ámbitos /competencias íntegramente en la lengua inglesa. De este modo, se favorece la comprensión y adquisición de esta lengua desde la edades más tempranas, lo que irá generando en los pequeños una actitud muy positiva hacia este idioma.

Un contacto diario con las familias crea un clima de seguridad y confianza que se establece entre Familia y Colegio, para facilitar el aprendizaje y desarrollo madurativo del niño.

La vida cotidiana en el aula, siempre teniendo en cuenta una total inmersión lingüística en inglés, está enfocada a la autonomía personal, donde los niños llevan su propio ritmo junto con actividades manipulativas y sensoriales. Éstas están dirigidas en pequeños grupos para permitir una relación estrecha y una educación individualizada con cada uno de ellos. De este modo conseguimos una mayor observación de su desarrollo.


Educamos en el asombro con el objetivo de fomentar y despertar la admiración del niño por los nuevos acontecimientos que suceden alrededor de él y, por lo tanto, en su aprendizaje.

Jugamos y creamos. El objetivo consiste en integrar las diversas artes de forma natural en su vida, ya que es un canal de comunicación muy próximo al niño.

Experimentamos. Por medio del taller de ciencias se propone conocer la ciencia de una forma creativa desde la propia mirada del niño, ofreciendo actividades que ponen en práctica el método científico.

Consolidamos hábitos Se pretende su adquisición a partir de la repetición y el entendimiento, aportando el valor que conlleva adquirirlo.

Enfatizamos en la educación emocional. Tiene como objetivo trabajar y fortalecer el ámbito de las emociones y que cada niño comience a reconocer su estado de ánimo.

En esta primera etapa comenzamos con un primer acercamiento a las siete inteligencias múltiples basadas en el autor Howard Gadner, teniendo una posterior continuidad en el segundo ciclo de Educación Infantil y trabajando las diferentes competencias como son la competencia lingüística, matemática, cultural y artística, social, psicomotriz…

Educación Infantil - Segundo Ciclo


La gran mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a lo largo del día se basan en aprendizajes adquiridos en los tres primeros años de vida.

Partiendo de un enfoque globalizado, significativo y motivador del proceso enseñanza-aprendizaje, abordamos los aspectos físico, social, intelectual y afectivo del alumno trabajando por competencias a través de la estimulación de las Inteligencias Múltiples, transmitiendo valores que despierten en nuestros alumnos la voluntad de transformar la sociedad.

Individualizada

Se ajusta al ritmo de conocimiento, características y necesidades de cada alumno.

Activa

Favorece la actividad física y mental, logrando que se realicen conexiones entre los diversos aprendizajes adquiridos.

Participativa

Atiende a los intereses y curiosidades del alumno, proporcionándole las herramientas adecuadas para que logre aprendizajes significativos desde un enfoque motivador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Globalizada

Parte de los diferentes ámbitos de experiencia tratando de que el alumno desarrolle estrategias para lograr aprendizajes por sí mismo, favoreciendo el desarrollo de su autonomía.

Lúdica

El juego como marco y eje de todo aprendizaje.

Nos basamos en la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gadner, que plantea la existencia de ocho inteligencias: inteligencia lógico-matemática, inteligencia musical, inteligencia lingüístico verbal, inteligencia visual-espacial, inteligencia corporal-cinestésica, inteligencia interpersonal, inteligencia intrapersonal, inteligencia naturalista.

Nuestro plan de estudios trata de estimular y potenciar todas y cada una de dichas inteligencias, a través de actividades, muy diferentes entre sí, que están dirigidas al logro de unos objetivos de aprendizaje concretos.

Siguiendo en la línea de las Inteligencias múltiples, señalaremos que a excepción de la lecto-escritura, el resto de competencias se trabajan íntegramente en Inglés; dado el carácter bilingüe del centro cuya característica principal es su proyecto de Inmersión Lingüística en lengua Inglesa.

No tratamos de enseñar únicamente dicho idioma a los alumnos, sino que nuestro objetivo abarca algo más complejo: tratamos de lograr que ellos adquieran una amplia variedad de contenidos utilizando siempre el Inglés como lengua vehicular o lo que llamamos CLIL (Content Language Integrated Learning).

Educación Primaria


En Educación Primaria el objetivo principal, además de los aprendizajes propios de esta etapa, es dotar al alumno de las herramientas de estudio y organización y los hábitos y valores necesarios para su futuro académico y personal.

De esta manera, el alumno se desarrolla de forma integral, en todas sus dimensiones. Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las asignaturas de cada etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán en todas las asignaturas.


Individualizada

Para ello el profesor es su guía y apoyo en el aprendizaje diario, transmitiéndole la importancia del esfuerzo, la responsabilidad, iniciativa y autonomía en cada una de las tareas y acciones que desempeña, en continua comunicación y coordinación con la familia. Tratando siempre de potenciar y de conseguir el mayor rendimiento, teniendo en cuenta las características singulares de cada uno de los alumnos, y a la vez, capacitándoles de los instrumentos que necesitan para ser partes integrantes y activas del grupo de clase.

Activa y participativa

En esta etapa la metodología es dinámica e interactiva. El alumno participa activamente en la adquisición de los objetivos y de los hábitos y valores día a día para poder desenvolverse en el entorno social y natural pero apreciando su propia identidad.

Por proyectos

El trabajo por proyectos es una manera eficaz de enseñar que contribuye al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de contenidos del currículum. Asegura aprendizajes significativos y funcionales en los que los alumnos investiguen y cooperen para aprender.

Globalizada

La perspectiva globalizadora no percibe métodos, sino que da pautas para organizar y articular los conocimientos en secuencia de aprendizaje, orientados a un fin concreto con sentido e intencionalidad y situados en un contexto que permita su significado.


Educación Secundaria Obligatoria


En Secundaria los alumnos adquieren plena autonomía y desarrollo, tanto en su propia personalidad como en sus habilidades académicas y personales.

Es el alumnado de secundaria quien modifica y reelabora sus esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje. El profesorado actúa como guía para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permiten que se establezcan las relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos contenidos.

Facilitadora

El profesorado proporciona las oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos y el alumno/a comprobará la utilidad de lo aprendido y así consolidará aprendizajes que trasciendan el contexto en que se produjeron, a través de una reflexión personal que le lleve a elaborar conclusiones sobre lo aprendido.

Pragmática

El proceso de enseñanza/aprendizaje debe asegurar que el alumno/a comprende la funcionalidad de los aprendizajes, con el fin de que pueda utilizarlos en circunstancias reales. Y a su vez que pueda construir otros aprendizajes a través de esta práctica. Esto servirá para que desarrolle estrategias relacionadas con el aprender a aprender.

Las programaciones del profesorado se elaboran reforzando los aspectos prácticos en todas las áreas a través de exposiciones orales y el trabajo por proyectos.

Interdisciplinar

Los contenidos transmitidos siguen una metodología transversal interrelacionando entre distintas áreas.

Activa y Afectiva

El profesorado facilita estrategias que permitan dar respuesta a las diversas motivaciones, intereses y capacidades que presenta el alumnado de estas edades, adaptando el material didáctico, proponiendo actividades de aprendizaje diferenciado, acelerando o frenando el ritmo de exposición de los contenidos, en definitiva a través de una metodología activa y no meramente transmisora.

Personalizada

La evaluación se lleva a cabo de forma continua y personalizada, aportando la información sobre el progreso en relación con sus capacidades y habilidades.

Esta etapa se centra en profundizar en la competencia lingüística en forma oral y escrita.

  • Ampliar y consolidar los conocimientos y habilidades matemáticas.
  • Fortalecer la formación científica de los estudiantes, estableciendo una vinculación continua entre las ciencias y los fenómenos del entorno natural que tienen mayor importancia social y personal.
  • Profundizar y sistematizar la formación de los estudiantes en Historia, Geografía y Civismo.

Un papel fundamental tiene la expresión y la apreciación artística, la educación física y la educación tecnológica.

El Programa de Educación Bilingüe es un pilar del Proyecto Pedagógico ofrecido por el Colegio. Busca que los estudiantes aprendan inglés dentro de un contexto educativo, en el cual este idioma se utiliza de manera natural y espontánea para comunicar ideas, comprender, aprender y construir conocimiento. Para apoyar la propuesta se cuenta con profesores bilingües, con la implementación de un acreditado programa que integra habilidades de escucha, escritura, lectura y habla, con material de apoyo y con una amplia intensidad horaria para desarrollarlo.

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