ETAPAS EDUCATIVAS

EDUCACIÓN INFANTIL - SEGUNDO CICLO

PRESENTACIÓN

“La gran mayoría de las habilidades que ponemos en práctica a lo largo del día se basan en aprendizajes adquiridos en los tres primeros años de vida”

Partiendo de un enfoque globalizado, significativo y motivador del proceso enseñanza-aprendizaje, abordamos los aspectos físico, social, intelectual y afectivo del alumno trabajando por competencias a través de la estimulación de las Inteligencias Múltiples, transmitiendo valores que despierten en nuestros alumnos la voluntad de transformar la sociedad.

¿POR QUÉ ELEGIR CEU?

METODOLOGÍA

Individualizada: Se ajusta al ritmo de conocimiento, características y necesidades de cada alumno.

Activa: Favorece la actividad física y mental, logrando que se realicen conexiones entre los diversos aprendizajes adquiridos.

Participativa: Atiende a los intereses y curiosidades del alumno, proporcionándole las herramientas adecuadas para que logre aprendizajes significativos desde un enfoque motivador del proceso de enseñanza aprendizaje.

Globalizada: Parte de los diferentes ámbitos de experiencia tratando de que el alumno desarrolle estrategias para lograr aprendizajes por sí mismo, favoreciendo el desarrollo de su autonomía.

Lúdica: El juego como marco y eje de todo aprendizaje.

INGLÉS

El 50% de las unidades didácticas se trabajan íntegramente en inglés, siendo ésta la lengua vehicular para trabajar los objetivos y contenidos que hacen referencia a las competencias e inteligencias que los niños/as de esta edad empiezan a desarrollar.

APRENDIZAJE POR PROYECTOS

El Aprendizaje por proyectos es una de las metodologías líderes para fomentar el cambio y la mejora educativa.

En el trabajo por proyectos hacemos que el alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje, permitiéndole enfrentarse a desafíos, resolver problemas y trabajar con sus compañeros en un entorno autónomo, pero organizado y con un profesorado que asesora y evalúa durante todo el proyecto.

El ABP facilita la adquisición de las competencias clave.

ARTE Y CULTURA

Esta metodología se emplea en Educación Primaria a través de dos proyectos: “Leemos en pareja” (Bikoteka irakurtzen) y Art Through English.

Leemos en pareja o Bikoteka irakurtzen es un proyecto de tutoría entre iguales, con alumnos y familias, para la mejora de la competencia lectora. Mediante este proyecto se forman parejas que pueden ser compañeros de la misma edad o de diferentes cursos. Uno de los dos juega el papel de “tutor” (enseñar a otros es la mejor manera de aprender), mientras que el otro es el propio alumno, que recibe del primero la ayuda necesaria de forma permanente. El proyecto se puede llevar a cabo en cualquiera de las lenguas que se trabajan en el Colegio.

Este proyecto combina la tutoría entre alumnos y la tutoría familiar. La familia participa de igual manera que el Colegio, en este caso los adultos serán los tutores y el niño será el tutorado. El objetivo del proyecto es mejorar la competencia lectora, un elemento clave para el éxito escolar del alumnado.

El proyecto Art Through English, con la colaboración del museo de arte contemporáneo Artium, desarrolla la competencia lingüística y la competencia artística. El objetivo principal de este proyecto es potenciar la comunicación oral en lengua inglesa por medio de los contenidos de la educación artística utilizada en distintos contextos.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

ROBÓTICA

Planteamos la robótica como una enseñanza interdisciplinar. Se trabajan áreas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), así como la creatividad.

TECNOLOGÍA

Nuestros alumnos/as son capaces, al finalizar la etapa de secundaria, de representar gráficamente y a mano alzada bocetos y sistemas técnicos y representar en perspectiva objetos y sistemas tecnológicos.

DIBUJO TÉCNICO

  • El alumnado conoce el funcionamiento de programas de diseño asistido por ordenador para dibujo 2D y modelado 3D.
  • Las prácticas las realizan con impresora 3D.

MATEMÁTICAS

  • Nuestros alumnos/as en Primaria y Secundaria trabajan el pensamiento lateral para resolver problemas de una forma imaginativa.
  • Se trabajan las matemáticas para la vida y para la resolución de problemas cotidianos.
  • Presentamos al alumnado de 6º de Primaria y 2º de Secundaria a las Olimpiadas Matemáticas anualmente.
  • Preparamos ejercicios para evaluación diagnóstico y pruebas Pisa.
  • Trabajamos ejercicios de lógica para estimular su pensamiento.

CIENCIAS

  • Se realizan prácticas de laboratorio relacionadas con los temas tratados en el aula.
  • Los alumnos de 4º de Secundaria acuden a un ciclo de conferencias organizadas por el Donostia International Physics Center, al que acuden Premios Nobel y Científicos de primer orden.

EMPRENDIMIENTO

El objetivo principal de nuestro proyecto es fomentar en nuestro alumnado el espíritu emprendedor, para despertar en ellos la curiosidad por crear e innovar.

Este proyecto persigue enseñar al alumnado el trabajo de búsqueda y selección de información como paso previo a la investigación. A su vez les ayuda a estimular el espíritu crítico en la toma de decisiones. El emprendimiento al mismo tiempo, favorece el trabajo en equipo y la concreción de ideas de varios integrantes para culminar en un proyecto final, que puede ser la antesala de futuros negocios.

Como ejemplo de un proyecto de emprendizaje, nuestros alumnos/as de 6º de Educación Primaria participan en la elaboración de un periódico escolar de tirada trimestral.

Hemos considerado que contar con un periódico escolar e incentivar al alumnado para que se involucre en su desarrollo y edición es muy importante. Es una inagotable fuente de conocimientos y enseñanzas, facilita el acceso a la información, ayuda en la familiarización del alumno/a con el formato de un periódico, le estimula a involucrarse en el conocimiento de la realidad que le rodea, es de gran ayuda para desarrollar en el alumnado un espíritu crítico y la interpretación, favorece el desarrollo de la creatividad al invitar al alumno/a a producir los contenidos.

ACCIÓN TUTORIAL

La acción tutorial es uno de los pilares del proyecto educativo del Colegio CEU Virgen Niña. El CEU fue pionero, en los años 70, en la implantación de la figura del profesor-tutor, y desde ese momento, constituye una de las piezas clave en cada uno de los 10 colegios que forman parte del CEU.

La ACCIÓN TUTORIAL tiene como objetivo:

  • Mejorar integralmente la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje del estudiante en el ámbito de la construcción de valores, destrezas, aptitudes, competencias, hábito y virtudes que lo orienten a la detección de situaciones que pudieran poner en riesgo su rendimiento académico o causarle dificultades en sus estudios.
  • Dirigir correctamente el aprendizaje de los alumnos/as, utilizando para ello métodos y técnicas que exijan la participación activa de los mismos en la adquisición de los conocimientos, habilidades, actitudes e ideales.
  • Luchar contra la falta de motivación, de interés, pereza y trabajar para elevar su rendimiento.
  • Potenciar las capacidades del estudiante, mediante acciones preventivas y correctivas.
  • Revitalizar la relación entre el tutor/a y los alumnos/as para que estos transmitan las inquietudes del grupo, de forma que se generen alternativas de atención e incidan en la integridad de la formación de los estudiantes.
  • Ayudar a los estudiantes a encontrar respuesta a sus dificultades, a incorporarse a la sociedad de una manera activa y responsable y a realizarse lo más plenamente posible para poder alcanzar el fin para el cual fue creado.
  • Propiciar lugares de encuentro que permitan emprender nuevos proyectos e ideas.

El tutor/a cumple unas funciones que varían según a quién se dirija la intervención: al alumnado individualmente, al grupo, a las familias y al Equipo Docente.

A nivel individual, cada alumno:

Debe conocer los antecedentes académicos, facilitar su integración en su grupo-clase y en la dinámica escolar, realizar el seguimiento del alumnado para detectar las dificultades en su proceso de enseñanza-aprendizaje y elaborar respuestas educativas adecuadas, personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación, mantener entrevistas individuales cuando lo necesitan, favorecer el conocimiento y aceptación de sí mismo/a y su autoestima, favorecer los procesos madurativos, potenciar el desarrollo de las relaciones significativas y controlar la asistencia.

A nivel grupal:

Favorecer la formación del grupo, informar sobre las finalidades de la tutoría y las funciones del tutor/a, coordinar el proceso evaluador y asesorar sobre la promoción de un ciclo a otro, mediar en situaciones de conflicto e informar a las familias, organizar el “Protocolo de acogida” al principio del curso, fomentar el desarrollo de actitudes participativas en el Centro y en su entorno social, informar sobre el RRI, explicar las funciones y tareas de tutoría dándoles la oportunidad de participar en la programación de las actividades, estimular y orientar al grupo para que plantee necesidades, expectativas y problemas, y para que ellos se organicen y busquen soluciones y líneas de actuación.

A nivel familiar:

Informar a las familias sobre los aspectos de la vida del Colegio, recabar información proporcionada por la familia y que facilite el conocimiento del alumnado, informar y asesorar en aspectos que afecten a la educación de sus hijos/as.

Equipo docente

Coordinar el ajuste de las programaciones, especialmente en aquellos alumnos/as de NEE, coordinar el proceso de evaluación, coordinar líneas de colaboración con otros tutores/as, consensuar las medidas disciplinarias, individuales y de grupo.

DEPARTAMIENTO DE ORIENTACIÓN

La orientación escolar en nuestro Colegio persigue lograr el máximo desarrollo de las capacidades y competencias del alumnado, su desarrollo integral y su integración educativo-social, atendiendo a las características particulares de cada estudiante.

El área de Orientación contribuye a mejorar la calidad de la oferta educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje del Colegio. A través de:

  • la innovación, estimulando e impulsando propuestas educativas a nivel didáctico, metodológico y organizativo;
  • la personalización, prestando atención a la individualidad, teniendo en cuenta la diversidad alumnado y sus peculiaridades;
  • la integración, estimulándola y favoreciéndola en el proceso educativo;
  • y, por último, la evaluación, asesorando al profesorado para llevar a cabo una valoración de las competencias básicas, actitudes, dificultades y avances del alumnado.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS

La sociedad actual requiere que los alumnos estén preparados también en el ámbito de las competencias, adquiriendo una serie de habilidades fundamentales para poder desenvolverse con garantías en un mundo de cambio constante.

La resolución de problemas, el uso de las TIC, una adecuada comunicación oral y escrita, el respeto medio-ambiental, una correcta organización y planificación, el trabajo en equipo y un liderazgo responsable, harán de nuestros alumnos/as, ciudadanos responsables y constructores de una sociedad justa.

Para lograr este objetivo se trabaja:

  • por proyectos en las diferentes áreas siguiendo un enfoque cooperativo,
  • a través de webquest para fomentar la indagación y el uso de los medios digitales,
  • a través de las rutinas de pensamiento que conducen a crear una cultura del pensamiento en el aula,
  • potenciando las exposiciones orales individuales y grupales.

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    Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra página web: https://www.ceu.es/legal/solicitudinformacion.php.