5 claves para una buena alimentación en época de exámenes

healthy

Además de unos buenos hábitos de estudio, una alimentación equilibrada es importante para afrontar con éxito el desgaste físico y emocional que acarrea la época de exámenes. Por eso, te traemos algunos consejos de alimentación para que no te flaqueen las fuerzas ahora que llegan las semanas más importantes del curso:

  • Para empezar bien el díaun desayuno completo. Lo primero que debes hacer es coger energías para evitar posibles déficits de glucosa que afecten a tu rendimiento durante las horas de estudio.
  • Fast-food, el enemigo invisible. Una dieta cargada de productos ultraprocesados y comida rápida es más difícil de digerir. Así que procura reducir la ingesta de frituras, bebidas azucaradas, bollería industrial, …
  • Realiza entre cuatro y cinco comidas al día. Pasar hambre o tener la sensación de estomago vacío es perjudicial para tus niveles de glucosa. Una pieza de fruta, un yogur o frutos secos son buenas opciones para picar entre horas.
  • Planifica tu jornada. Tienes que repartir tus horas entre el estudio, el descanso, el sueño y la alimentación. Prescindir de una o más afectará a tu rendimiento.
  • Organiza las comidas. Para una buena alimentación, es recomendable conocer los grupos de alimentos existentes y sus características. Así, te resultará más sencillo planificar un menú equilibrado y nutritivo.

Requisitos para un menú equilibrado y nutritivo

Los expertos aconsejan que el menú diario cumpla las siguientes condiciones:

  • Un primer plato compuesto por verduras, que aportan potasio, magnesio, ácido fólico y fibra, y legumbres, pasta, arroz o patata, alimentos ricos en hidratos de carbono y proteína vegetal.
  • Un segundo plato alternando carne, pescado y huevos. Son la fuente principal de proteína de buena calidad, hierro fácilmente aprovechable por el organismo, zinc, fósforo, vitamina A (yema de huevo y pescados grasos), vitamina B12, piridoxina, niacina y tiamina (implicados en el funcionamiento del sistema nervioso).
  • Un postre, preferiblemente fruta fresca.

Y recuerda hacer ejercicio. No hace falta ir al gimnasio: sabemos que en estos días el estudio ocupará gran parte de tu tiempo. Pero sí es recomendable hacer algo de actividad física, por ejemplo, caminar 30 minutos al día.

Comments are closed.