Alumnado de Secundaria participa en el European Youth Parliament Regional Selection Conference
Cinco alumnos de 4º de Secundaria han participado en una actividad muy especial: el European Youth Parliament. Es un encuentro en inglés en el que participan centros educativos de todo el País Vasco, celebrándose en Vitoria entre los días 14 y 16 de febrero de 2020. Los organizadores y el jurado vienen desde Polonia, Alemania, Austria y Portugal.
La actividad consiste en participar en comités y debates sobre los siguientes temas basados en los procesos empleados en el Parlamento Europeo:
- Video game addiction (adicción a los videojuegos).
- Terrorism (terrorismo).
- Immigration & human rights (inmigración y derechos humanos).
- Exploitation of Artctic resources (explotación de los recursos del Ártico).
- Global warming (calientamiento global).
- Sexual education (educación sexual).
Estos son los comentarios de algunos de nuestros alumnos y alumnas que han participado en esta actividad tan interesante:
«Este fin de semana en EYP ha sido una oportunidad de probar experiencias nuevas y conocer nuestros fuertes a la hora de dar nuestra opinión y exponer nuestras ideas. Un punto a destacar ha sido la experiencia de escuchar y comentar ideas distintas o contrarias a las que uno piensa. En mi grupo (IMMIGRATION & HUMAN RIGHTS) me tocó unos de los papeles más importantes: “The Defence Speech”. A su vez tuve que intervenir varias veces para debatir sobre otros temas. Al principio estaba nervioso, pero más tarde cogí confianza con el grupo y creo que me salió bien, pero siempre se puede mejorar. Mi monitor Aitor Arrieta ha hecho una gran labor para ser su primera vez. En definitiva, creo que ha sido una experiencia enriquecedora debido a los conocimientos adquiridos y encontrarme con gente nueva.» Jaime.
«Este fin de semana ha sido una experiencia distinta, teniendo la oportunidad de conocer a otras personas y debatir de temas de interés actual. He conocido muchas opiniones y puntos de vista distintos, y he tenido la oportunidad de exponer mis ideas y debatirlas. A mí me tocó trabajar en un grupo llamado FEMM. Junto a 4 personas, nos tocó buscar problemas relacionados con la educación y salud sexual, además de los derechos de educación de los niños. El trabajo consistía en buscar problemas actuales relacionados con el tema correspondiente y darles soluciones válidas. Más adelante, tuvimos que escribir las oraciones siguiendo una estructura específica. Una vez acabado todo este proceso, los encargados de cada grupo repartían roles para el debate del domingo. El domingo debatimos los temas que nos habían tocado a cada grupo, al ser un debate abierto, tuvimos la oportunidad de preguntar a cada grupo nuestras dudas y al final votar para ver si el documento que habían creado era aceptado. En mi opinión, esta experiencia ha sido buena, ya que hemos podido profundizar en un tema específico junto a gente que no es de nuestro entorno, saliendo de nuestra burbuja de confort.» Pablo.
«Este fin de semana, hemos vivido la experiencia de participar en la sesión de debate de EYP Vitoria 2020. Antes de ir, estaba muy nerviosa porque no conocía a nadie ni sabía cómo iba a ser. Al llegar, hicimos unos juegos para romper el hielo y más tarde nos separaron en los grupos. A lo largo de la tarde hicimos diferentes juegos para conocernos. El sábado por la mañana, empezamos a trabajar en el tema, yo estaba en el comité de cultura y me tocó debatir sobre la adición a los videojuegos. El domingo nos juntamos todos los comités para presentar nuestros temas y debatir con los demás. A mí me tocó responder a la primera ronda de debate abierto. En mi opinión ha sido una muy buena experiencia ya que he conocido a mucha gente, diferentes opiniones y he aprendido sobre el tema, pero también a como trabajar con gente que tiene ideas diferentes a las tuyas.» Marta.
«Este fin de semana, hemos podido participar en la sesión de debate de EYP Vitoria 2020. Al principio estaba nerviosa ya que no sabía cómo iba a ser la experiencia y no conocíamos a nadie. El viernes conocí a mi grupo, todos eran muy agradables y jugábamos a muchos juegos para empezar a conocernos. El sábado empecé a trabajar con mi grupo sobre el tema de ENVI (cambio climático). El domingo en mi opinión fue el mejor día, aunque yo estaba nerviosa porque tenía que salir al escenario a decir mi Defence Speech. Hice nuevos amigos y pude participar bastante en el debate. Después de la experiencia me sentí orgullosa de haber sido capaz de hacer nuevos amigos y de hablar delante de un público desconocido en inglés. En mi opinión ha sido una experiencia muy buena y he podido aprender muchas cosas sobre diferentes ideologías.» María.
«El primer día (viernes), nos juntamos con nuestros grupos e hicimos algunos juegos de introducción para conocernos mejor. El segundo día, estuvimos todo el tiempo trabajando en nuestro tema, en sus problemas y posibles soluciones. Teníamos descansos de 30 min cada 2 horas. El último día estuvo muy bien, debatimos los temas de todos los grupos para discutir si las soluciones expuestas eran apropiadas. En mi opinión, todo el trabajo que hicimos mereció la pena porque los debates fueron muy interesantes y entretenidos. Todos los monitores eran súper majos y a veces hacíamos juegos de canciones muy divertidos, aunque a veces daba un poco vergüenza, pero sirve para soltarte.» Cecilia.
Ha sido una actividad muy enriquecedora, con la que han podido reflexionar de forma crítica, debatir y mejorar sus capacidades de oratoria y expresión oral en inglés.