Aprendizaje cooperativo: empatía y trabajo en equipo
Los colegios CEU arrancamos el curso 2018-2018 con gran intensidad, trabajando en nuevas técnicas de aprendizaje y en la formación de nuestro profesorado.
Los equipos docentes del Colegio CEU San Pablo de Montepríncipe, del Colegio CEU Virgen Niña, del Colegio CEU Jesús María y del Colegio CEU San Pablo de Valencia han participado en esta primera semana de septiembre en la formación sobre «Aprendizaje Cooperativo». Es una formación integrada en el Programa de Actualización Pedagógica (PAP), que indica cuál y cómo será la acción didáctica de los colegios en los próximos tres años.
El objetivo de este programa es que los docentes conozcan las herramientas más innovadoras y practiquen con ellas, para mejorar así su trabajo diario. Además, el aprendizaje cooperativo sirve de base pedagógica a cualquier tipo de modelo académico que se quiera introducir posteriormente en el aula.
Esta técnica promueve que los alumnos trabajen de forma cooperativa y coordinada. También les aporta las herramientas que necesitan para resolver dudas y profundizar en su propio aprendizaje.
Con el Aprendizaje Cooperativo se consigue transmitir una cultura que tiene como pilares estos elementos, vitales para mejorar el desarrollo académico del alumnado:
- Autonomía.
- Empatía.
- Trabajo en equipo.
- Cooperación.
- Comunicación.
- Expresividad.
- Creatividad.
Ya la semana próxima los docentes del resto de colegios CEU ampliarán y llevarán a la práctica los elementos didácticos propios del Aprendizaje Cooperativo.