Como cada año en Navidad, todo el profesorado del CEU Virgen Niña se moviliza para montar el Belén del Colegio.
Esta representación del nacimiento de Jesús usando personas y animales reales fue idea de San Francisco de Asís, para así considerar el misterio del nacimiento una realidad. Con el tiempo esa idea se fue convirtiendo en tradición, por eso en las parroquias, iglesias, colegios y hogares montamos nuestro Belén para celebrar la Navidad.
Belén es la pequeña aldea en la que nació Jesús, en un pesebre de animales que le sirve de cuna. La Virgen y San José están a su lado, formando con él la Sagrada Familia, que forman el centro del Belén.
Los Reyes Magos que, inspirados por Dios, acudieron al encuentro del Niño a ofrecerle oro, incienso y mirra también son figuras imprescindibles. Lo mismo pasa con la estrella, que nunca falta en un Belén, y que fue la que indicó el camino a los tres adoradores.
En los belenes aparece además el castillo de Herodes, que desencadenó la matanza de inocentes al conocer el nacimiento del Mesías. Del mismo modo tienen presencia los romanos, puesto que Judea en esa época pertenecía al Imperio.
También solemos encontrar la posada en la que San José y la Virgen intentaron hospedarse. Al no haber espacio tuvieron que buscar refugio en un establo de animales. Por ello la mula y el buey aparecen también en la escena, así como los pastores, que fueron informados por un Ángel del nacimiento de Jesús.
En el Colegio nos hacemos eco de esta tradición para dar comienzo a las celebraciones navideñas. El Belén está disponible para ser visitado en nuestro centro.