Conocemos el proyecto Kwetu, un programa para rescatar a niños de la calle en Kenia

El día 27 de mayo nos visitó la hermana Caroline (sister Caroline), para presentarnos el trabajo que realiza su congregación con los niños de la calle a través del programa Kwetu. Compartió su vida y su labor con los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO.

Kwetu es una iniciativa de la diócesis de Nairobi para rescatar, rehabilitar y reintegrar niños de la calle a la sociedad. Se estableció en 1993 por el Rev. Fr. Michael Meunier, misionero africano, como centro de atención y alimentación de niños de Nairobi. Kwetu ha crecido y desde 1995 se ha convertido en una residencia a modo de hogar para los niños de la calle. Desde 1996 las hermanas Asumptas de Eldoret, religiosas locales de rito Diocesano, llevan el gobierno de la casa.

Su labor consiste en salir a las calles en búsqueda y rescate de los niños, invitándoles a la casa de Kwetu en el estado de Madaraka. Allí reciben orientación, chequeos médicos y desintoxicación durante tres meses, entre otros cuidados. Los niños objetivo se encuentran entre los 8 y los 14 años. Más tarde son trasladados a Ruai, a 15 km de Nairobi. En este lugar continúan la rehabilitación, reciben formación espiritual y se les da la posibilidad de volver al colegio. El proceso completo dura dos años en total. Una vez finaliza, los niños son devueltos a sus familias.

Su mayor encomienda es dar afecto, dignidad y esperanza para restaurarles en una capacitación futura. Tristemente, en la capital keniata, hay más de 60.000 niños callejeros, que llegan de todos los rincones del país por la pobreza y la violencia que les rodea.

Actividades como estas son muy útiles para que nuestro alumnado sea consciente de lo que sucede en otras sociedades distintas a la nuestra. Así aprenden acerca de la importancia de la solidaridad y de la empatía, mientras se estimula su interés por participar en iniciativas sociales y solidarias. Este es uno de nuestros objetivos como centro educativo, formar de manera integral a nuestros/as estudiantes para que sean personas con valores, orientadas a mejorar el mundo que les rodea.

Comments are closed.