Construyendo robots con cuerpos geométricos
En la asignatura de Matemáticas en 3º de Primaria el alumnado ha estudiado los cuerpos geométricos. A la hora de tratar este tema hemos invertido el orden y hemos comenzado con un proyecto para, a partir de ahí, construir el conocimiento.
El alumnado debía crear un robot usando el máximo posible de cuerpos geométricos. Para esto ellos mismo debían investigar en el libro el nombre y características de cada uno de esos cuerpos. Creamos distintas figuras en el aula y junto con el material que podían traer de casa, comenzaron a construir en grupos sus robots.
Trabajar en equipo y en colaboración es una tarea que debemos aprender cuanto antes. Son muchos los beneficios que nos aporta, no solo etapa escolar o universitaria. En el futuro, muchas de las habilidades adquiridas en las aula gracias al trabajo en grupo, nos ayudarán a desenvolvernos de forma más adecuada y segura en nuestro entorno personal y profesional.
Además del estudio y construcción del robot tuvieron la oportunidad de repasar el tema de los polígonos a través de un concurso de construcción muy particular: los únicos materiales que podían usar eran palillos de madera y plastilina.
A través de este proyecto el alumnado experimenta de forma autónoma su estudio, se organiza y aprende activamente los conceptos que se tratarán en el tema, anticipándose a las explicaciones y consiguiendo un aprendizaje más significativo.