Cuidamos la salud mental de nuestro alumnado
Con el programa MENTIS, la comunidad educativa CEU está mejor preparada para detectar riesgos de salud mental, y dar atención temprana en forma profesionalizada.
Ante sucesos como la pandemia o el incremento del uso intensivo de las redes sociales, como sociedad, en estos últimos años hemos tomado conciencia de cuán importante es cuidar la salud mental desde la infancia y en la adolescencia.
Por eso, el CEU ha desarrollado un programa propio, basado en la creencia de que la vida escolar es factor protector y potenciador de la salud mental del alumno. Así, el programa involucra a toda la comunidad educativa: los docentes, el departamento de orientación psicopedagógica, la familia y el propio alumnado, todos ellos siendo corresponsables de fomentar la salud mental de nuestros niños y jóvenes.
MENTIS aborda diferentes realidades (trastornos del estado de ánimo, de ansiedad, de la conducta alimentaria, de la conducta autolítica y de la ideación de muerte, de los patrones de consumo problemático con y sin sustancias) desde la prevención, la detección temprana y la acción primaria, siempre de una forma complementaria, no sustitutiva, de la atención clínica.
Una de las claves del programa es la mirada integral, en la que se comprende la realidad del alumno como un todo atravesado por diferentes dimensiones; y la intención integradora, cuidando la no estigmatización, la integración social y el apoyo del grupo.