Dos alumnos reciben el Premio Roca Junyent
Iciar Busto Burgui y Jon Montoya, alumnos de nuestro colegio, han logrado el segundo premio del Concurso de Responsabilidad Social de la Abogacía de Roca Junyent con su trabajo «El caso Gutiérrez, procedimiento de sumario», un trabajo sobre la okupación desde el punto de vista legislativo.
Este despacho de abogacía, uno de los principales de España, ha entregado sus premios «Derecho y Sociedad», en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino de Madrid, en una ceremonia a la que acudieron autoridades del Gobierno de España, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, así como numerosos magistrados y líderes empresariales españoles.
Iciar Busto Burgui y Jon Montoya fueron guiados por Jason Gilmore, jefe de Estudios de ESO del Colegio. Ahora Jon, nos cuenta por qué escogieron el tema de la okupación, y la reflexión a la que les llevó el proceso: «Consideramos que demuestra la complejidad de legislar, pues una ley que pretende proteger a los vulnerables acaba siendo utilizada para el objetivo contrario«.
Para analizar bien el reto que supone la okupación, expusieron un caso real: «Así, hemos querido hacer ver que en muchas ocasiones los culpables no son ni los okupas ni los okupados, sino mafias que se aprovechan de la precariedad para obtener un beneficio».
Y añade: «Al pararnos a analizar el caso que nosotros mismos habíamos planteado, hemos podido comprobar que (…) cada circunstancia consta de unas características -que pueden comprender, desde las posibles intenciones de los implicados hasta situaciones de necesidad o simple mezquindad- que han de ser tratadas con objetividad y empatía simultáneamente».
El premio «Derecho y Sociedad» de Roca Junyent destaca el valor del Derecho y el impacto que tienen las leyes en la vida cotidiana. Desde la organización del concurso, se explica que es una actividad en la que se involucra la mayoría de los abogados de la firma:
«Se desarrolla mediante un programa de sesiones educativas en colegios, dirigidas a estudiantes de tercero y cuarto de ESO. En las sesiones se explica a los alumnos el valor cívico de las leyes y las normas, y la importancia de su cumplimiento por una convivencia en sociedad armónica y ordenada» – Roca Junyent.