Emprendimiento en las aulas para formar a los líderes que el mundo necesita

Los proyectos de emprendimiento son actividades esenciales en la educación y formación del alumnado del Colegio CEU Virgen Niña. Prestamos especial atención a aquellos que tienen un enfoque social, que se basan en la búsqueda del bienestar de la ciudadanía, en la solidaridad, la generosidad y la búsqueda del bien común. Todos estos conceptos son clave en una formación en valores como la que proponemos desde los Colegios CEU.

Aprendiendo a emprender desde los primeros años

Fomentando el emprendimiento potenciamos habilidades como la creatividad y el trabajo en equipo, la colaboración y la importancia del esfuerzo, la constancia y la determinación. Así, promovemos el desarrollo intelectual y social de una forma trasversal en todas las materias, en el marco de una educación innovadora que tiene la ambición de formar a los líderes con corazón del futuro.

Con este enfoque emprendedor los niños y jóvenes ganan autonomía, puesto que aprenden por sí mismos a través de la prueba y el error. También consiguen ser capaces de tomar decisiones reflexionadas y de forma responsable, implicándose en los proyectos. Además trabajan la organización y la gestión del tiempo y comienzan a conocer el entorno social y económico más cercano, creciendo en ellos el compromiso para trabajar en su mejora. Asimismo, la participación activa de alumnado es fundamental en este contexto para la generación de una idea, su validación y puesta en marcha.

II Junior CEU Emprende

Al estimular el emprendimiento conseguimos que mejoren sus competencias lingüísticas y su oratoria, así como su capacidad analítica a través de la conceptualización y exposición de sus ideas y del análisis de las soluciones propuestas en los proyectos. A esto hay que añadir que avanzan en sus competencias digitales de forma práctica y creativa.

Por tanto, no solo conformamos a estudiantes competentes, también sentamos las bases de profesionales valiosos que serán piezas clave en el desarrollo social del futuro.

Innovación, liderazgo y emprendimiento

En un mundo en el que la incertidumbre es protagonista hacen falta profesionales capaces de responsabilizarse de los desafíos que surjan. El pensamiento innovador y emprendedor es una herramienta muy eficaz para enfrentar los problemas y solucionarlos de una manera creativa. Además, el emprendimiento es ya una manera de sortear el desempleo y de proveer de talento a las empresas. Por otro lado, las personas motivadas a innovar en productos, servicios y procesos son clave para la mejora social.

No hay que perder de vista que la mentalidad emprendedora se trabaja y mejora, no es algo innato. Por esta razón tiene tanto peso en los Colegios CEU, conscientes de que debe potenciarse a lo largo de toda la vida.

En el Colegio CEU Virgen Niña queremos formar personas autónomas, con ganas de superarse a sí mismas, con autoconfianza y capaces de tomar decisiones sin temor a equivocarse. Para lograrlo, proponemos iniciativas orientadas a desarrollar esa valiosa mentalidad emprendedora, que les será muy útil también en los procesos de selección para acceder al mundo profesional. El certamen CEU Junior Emprende o la asignatura Iniciación a la Actividad Emprendedora (IAE) son solo dos ejemplos.

Comments are closed.