Formar en competencias emocionales: la clave para una vida feliz y de éxito
La última edición de la revista de la comunidad CEU Alumni incluye un artículo de Elena Piñana, tutora de tercer año del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro, escrito en colaboración con la orientadora de Educación Primaria de este centro, Irene Hernández. En este número de CEU Views, analizan la importancia de formar en competencias emocionales desde edades tempranas en las aulas. Este importante planteamiento lo tenemos muy presente en los Colegios CEU, y lo venimos desarrollando ya a través de distintos programas y proyectos.
Más allá de los contenidos: las competencias
Los colegios del CEU participamos este curso en el Programa de Actualización Pedagógica (PAP), como bien se señala en este artículo. El objetivo es renovar las aulas, implementar tecnologías activas y modelos de gestión y organización, para así liderar la educación de hoy. Es un proyecto que surge de la unión del espíritu colaborativo del CEU con el rigor en los principios fundacionales.
La nueva tendencia en política educativa internacional da mucha relevancia a la idea de trabajar para transformar el modelo hacia la adquisición de competencias. Este enfoque cada vez recibe más atención desde investigaciones y normativas.
El importante papel de la inteligencia emocional
También en este último número de la revista Views, José Luis Guillén, Director General de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, indica la importancia de la inteligencia emocional en el ámbito laboral. Señala que el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía o la capacidad de automotivación son habilidades que pueden determinar las diferencias competenciales entre distintos profesionales.
Si bien parte de estas aptitudes pueden venir establecidas genéticamente —y otras se configuran durante los primeros años de vida—, numerosas investigaciones demuestran que las habilidades emocionales son susceptibles de aprenderse y perfeccionarse a lo largo de la vida. Dicho esto, las competencias son importantes, pero lo es más el desarrollo de la virtud, del hábito de hacer el bien.