Estamos en plena Cuaresma, que son los 40 días anteriores a la celebración de un momento único en la vida de los católicos: la Resurrección de Cristo, que se conmemora el Domingo de Pascua. Nos encontramos en un tiempo de reflexión y de preparación para recibir a Dios, de arrepentirnos de nuestros pecados y de comprometernos a mejorar. También es ocasión de reencontrarnos con los demás, de perdonarnos mutuamente y de reconciliarnos.
Vivimos semanas de conversión y penitencia
Este período arranca con el Miércoles de Ceniza, que celebramos en la Capilla del Colegio. En esta jornada se impone la ceniza en la frente al alumnado y demás miembros de la comunidad educativa. La cruz que se dibuja con esa ceniza simboliza el arrepentimiento, que se subraya con las palabras del sacerdote: «Arrepiéntete y cree en el evangelio» (Mc 1,15) o bien «Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver» (Gén 3,19).
El ayuno y la penitencia están muy presentes en la Cuaresma, igual que lo estuvieron en los días que pasó Jesús en el desierto. El color litúrgico es el púrpura, que simboliza luto, dolor, tristeza, penitencia y sacrificio. El cuarto domingo se usa el rosa, y el Domingo de Ramos el rojo, en referencia a la Pasión.
Pero la Cuaresma tiene cinco domingos más, además del de Ramos. En las Eucaristías de esos días se llevan a cabo lecturas en torno a la penitencia, la conversión, el pecado y el perdón.
Este período se celebra en la Iglesia desde el siglo IV, practicando el ayuno y la abstinencia, al no consumir carne. En la actualidad, por ayuno podemos entender el huir de las comodidades, elegir lo sencillo, ser humildes y generosos.
Además, podemos vivir la Cuaresma a través de la confesión, trabajando y esforzándonos para sacar lo mejor de nosotros mismos, haciendo pequeños sacrificios y ofrececérselos al Señor y también —cómo no— orando.
En el Colegio CEU Virgen Niña se promueven los distintos actos litúrgicos del año desde del Departamento de Pastoral. Se anima a participar en ellos a toda la comunidad educativa y, en especial, a las familias.
Somos un centro educativo católico, con un modelo educativo basado en los valores cristianos. Por ello la Cuaresma también está muy presente en las aulas, en donde explicamos a los alumnos desde los primeros años la importancia de prepararnos para, el Domingo de Ramos, salir con alegría a celebrar que Jesús ha resucitado.