Ideas para disfrutar del buen tiempo y el aire libre en familia
En verano tenemos tiempo y mil oportunidades para disfrutar en familia al aire libre. Salir de la rutina, participar en actividades distintas, hacer ejercicio físico… Los días son más largos, y con el calor apetece practicar deportes de agua y visitar el mar. Es una época excelente para planificar escapadas de fin de semana, rutas de senderismo, juegos en la naturaleza o planes urbanos. De esta manera conoceremos nuestro entorno más cercano, realizaremos actividades saludables y estrecharemos lazos entre los integrantes de la familia, compartiendo tiempo de calidad junto/as.
Planes urbanos al aire libre
En verano siempre hay en nuestra ciudad propuestas cines de verano. Es una idea que gustará a pequeños/as y mayores. Ver una película al anochecer, y fuera de las salas de cine de siempre, es un buen plan para todo/as.
Seguro que tenemos cerca algún parque agradable para hacer un picnic. También podemos aprovechar para conocer alguno al que no vayamos habitualmente. En cualquier caso, es una excusa perfecta para que niños y niñas se familiaricen con la cocina, participen en la creación del menú, en su preparación y en la gestión del desplazamiento.
Si tenemos piscina podemos visitarla juntos en algún momento del día que establezcamos para ello. También la terraza es un buen escenario para compartir momentos en familia y junto a familias amigas. Podemos involucrar a los/as pequeños/as en su preparación, desde la limpieza a la organización de mesas y sillas y el cuidado de las plantas.
Planes al aire libre en la naturaleza
Antes de las vacaciones de verano principales, seguro que hay algún fin de semana en el que podamos hacer una escapada a algún entorno natural cercano. Los enclaves naturales próximos a la capital son destinos frecuentes de las actividades escolares, como el de Salburua. Desde el minuto cero podemos hacer partícipes a los más pequeños. Buscaremos con ellos el destino, información en Internet, mapas de la zona a visitar, haremos una lista de las cosas que necesitaremos, etc.
También es una opción visitar algún río cercano en el que el baño sea seguro, pasar un día en la playa, conocer un parque natural o hacer excursiones por el campo. Todas estas actividades permiten a chicos y chicas observar la flora y la fauna. Así serán conscientes de lo valioso que es el medio ambiente y entenderán que es imprescindible que lo cuidemos. Hay apps móviles que sirven para identificar las distintas especies animales y vegetales. Así, aprenderán de una forma entretenida y relajada.
Otra alternativa muy divertida son los parques multiaventura. En estos centros de ocio se puede pasar un día lleno de actividad física en el que probaremos la tirolina, la escalada, los puentes tibetanos, los circuitos de juegos que propongan, etc.
Sea cual sea el plan que elijamos, lo más importante es involucrar a todos los miembros de la familia en la toma de decisiones. Pensar qué vamos a hacer y hacer hincapié en que lo haremos en familia es una manera de fortalecer las relaciones entre unos y otros. A lo largo del año podemos echar en falta tiempo para compartir, pero con la llegada del verano no hay excusa para disfrutar del ocio en familia. Y, si es al aire libre y de forma activa, mucho mejor.