Programa Ikas Ekiten: aprendiendo a emprender

Nuestros alumnos participarán próximamente en el programa Ikas Ekiten, iniciativa de Fundación VITAL Fundazioa y BIC Araba (Centro de empresas e innovación de Álava). Su objetivo es fomentar la iniciativa emprendedora entre los alumnos de 4º de E.S.O. de Álava.
Para ello, realizarán talleres temáticos en los que se trabajarán las capacidades necesarias para desarrollar un emprendimiento: iniciativa, creatividad, innovación, confianza en uno mismo, liderazgo, etc. También podrán conocer a emprendedores de BIC Araba, con los que compartirán experiencias y dudas.
Aprender haciendo: aprender a emprender
Los objetivos principales de este programa son los siguientes:
-
Poner en conocimiento de los estudiantes qué es y qué se hace en un Centro de empresas e innovación. Conocerán a emprendedores y proyectos ubicados en BIC Araba, así como desarrollos innovadores a nivel tecnológico y en el área de las TIC, la biotecnología, la robótica, etc.
-
Facilitar el desarrollo de competencias emprendedoras a través de dinámicas y actividades basadas en experiencias. Los talleres sobre iniciativa emprendedora se basan en el concepto «aprender haciendo».
-
Favorecer el acercamiento del mundo escolar al mundo empresarial. Aquí se tiene en cuenta tanto a alumnos como a profesores: se busca fomentar su curiosidad e interés por el emprendimiento y conocer el valor que los emprendedores aportan a la sociedad.
Un compromiso con el emprendimiento
La participación en este programa es una de las muchas iniciativas del Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria en su apuesta por la educación en la cultura del emprendimiento.
Nuestro modelo educativo quiere potenciar las habilidades dirigidas al trabajo en equipo, la oratoria, la capacidad de liderazgo, la creatividad y la iniciativa. En esta línea hacemos hincapié, también, en el aprendizaje por proyectos. Adaptado a todas las etapas educativas, forma a alumnos capaces de trabajar de forma cooperativa, de buscar, analizar y comprender información, de tomar decisiones y de tener pensamiento crítico y reflexivo. Todo ello se hace imprescindible para la resolución de problemas tanto a nivel laboral como personal.