Innovar para dar respuesta al cambio de paradigma educativo
Los Colegios CEU tenemos como pilar de nuestro modelo educativo la innovación. Por eso elegimos las metodologías activas y estamos al tanto de todas las novedades pedagógicas que van surgiendo, para conseguir el desarrollo social e intelectual óptimo de nuestro alumnado.
En el CEU enseñamos con palabras como emprendimiento, innovación, solidaridad, creatividad, arte, ciencia… Ofrecemos así una formación de alto rendimiento, centrada en el desarrollo de habilidades y competencias a través de proyectos específicos.
Esta actitud innovadora surgen de la necesidad de aportar a los estudiantes la mejor perspectiva pedagógica, empleando para ello las herramientas didácticas más eficientes. En el Colegio CEU Virgen Niña la formación continua del profesorado y la actualización en base a experiencias de sistemas educativos diversos nos hacen mejorar día a día.
Prestamos atención al desarrollo de la neurociencia y a los nuevos modelos y herramientas que nos ayudan desde hoy a formar a la ciudadanía de futuro, a profesionales con habilidades y competencias que les ayudarán a ser felices y a cambiar el mundo a mejor. Para lograrlo, diseñamos y seleccionamos metodologías y modalidades de trabajo que sirvan de guía a cada alumno hacia la meta de desarrollar sus capacidades al máximo.
Un cambio de paradigma en el proceso de enseñanza y aprendizaje
En esta línea, hemos implantado desde hace varios cursos y con gran éxito la metodología delAprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Este modelo parte de un problema real o de la propia experiencia del alumnado. Identificado este, se pone el foco en las necesidades de aprendizaje, se investiga y busca información. Todo orientado a volver sobre el planteamiento para aportar una solución válida. Con el ABP el los estudiantes aprenden atrabajar de forma colaborativa y en grupo, compartiendo conocimientos, motivándose unos a otros, reflexionando sobre actitudes y valores y, en definitiva, pasando a la acción. El beneficio de esta forma de trabajar no es conseguir un resultado, si no llegar a él atravesando un camino lleno de descubrimientos. Es decir, resuelven problemas, aprenden de forma significativa y desarrollan competencias beneficiosas para su futuro personal y profesional como es el trabajo en equipo, la organización o el liderazgo.
Como decíamos, el trabajo cooperativo es clave.Aprender a respetar a los demás, crecer en un ambiente igualitario en el que se aceptan las diferencias como fuente de riqueza, poner en valor el esfuerzo común orientado a una misma meta, la empatía… Durante los procesos de aprendizaje cooperativo, los alumnos se integran en el grupo, se sienten aceptados y apoyados, y desarrollan habilidades sociales que serán vitales para su vida adulta.
Desarrollar entre nuestros estudiantes una potente visión internacional es también una de nuestras grandes metas. Pero no nos limitamos solo a fomentar el bilingüismo y el aprendizaje de idiomas. También les ofrecemos la posibilidad de vivir experiencias enriquecedoras gracias a programas de inmersión cultural y lingüística.
La educación en valores es otra seña de identidad de los Colegios CEU, orientados a formar desde el plano académico pero también desde el humano y el cristiano. Formamos así a personas responsables, capaces de pensar por sí mismas, con ganas de superarse y con las herramientas para entender la sociedad y transformarla.
Promover el emprendimiento es fundamental para potenciar valores como el esfuerzo, la constancia, la creatividad y la autonomía. Por ello la visión emprendedora está muy presente en las aulas del Colegio CEU Virgen Niña desde los primeros años.
Por otro lado, somos conscientes de que educar es acompañar en el aprendizaje. Por esta razón empleamos la acción tutorial para guiar a cada alumno de manera personalizada, con el desarrollo integral de su persona en el punto de mira.
El modelo de los Colegios CEU da respuesta hoy a las exigencias que encontrarán mañana en su vida nuestros alumnos.