La confianza: clave para una educación en valores para formar a niños felices

La confianza es clave en la educación de niños y niñas. Crear un clima en el que se sientan confiados, permitirá que sean ellos mismos. En la educación en valores que promovemos en los Colegios CEU, es fundamental el respeto y la comprensión hacia nuestro alumnado, para que se sienta alentado y acogido en un contexto en el que el diálogo tranquilo es la norma. La sinceridad, la tolerancia y flexibilidad, la espontaneidad, el respeto a los demás y a uno mismo, la responsabilidad, la comunicación bidireccional, el establecimiento de límites… son herramientas que deben estar presentes en la educación para que genere confianza. Así, nuestros niños y niñas conseguirán hacer frente a las dificultades con éxito, sin dudar de sí mismos.

Sobre la importancia de la confianza en la educación hablan el pintor e investigador Arno Stern, responsable de la Formulación, una interesante teoría según la cual todas las personas tenemos una «memoria orgánica», que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontáneo, y su hijo. Viajando por todo el mundo, pudo observar que en todas las culturas niños y adultos dibujan formas parecidas. Con esto, planteó una nueva manera de entender el dibujo infantil, poniendo sobre la mesa el significado profundo de esos primeros garabatos y la necesidad de crear las condiciones para que los niños pinten sin miedo a ser juzgados por la mente racional de los adultos, para así expresarse de forma auténtica.

Esta investigación de Stern sentó las bases de la Semiología de la expresión, y sirvió de inspiración a su hijo André Stern, músico y escritor, que le entrevista en este vídeo. Mano a mano, desarrollan una idea fundamental para una educación positiva: «te quiero porque eres como eres».

Comments are closed.