La felicidad y el éxito según Victor Küppers y el director de Uber España
Víctor Küppers, formador y conferenciante, y Juan Galiardo, director de Uber España, visitaron el CEU para responder a algunas cuestiones sobre la educación para el futuro. Reflexionaron sobre qué habilidades y competencias son necesarias para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad, para entenderla y hacerla mejor.
El aprendizaje para una vida de éxito
El director de Uber España compartió cinco momentos en su vida que considera clave para la consecución de su éxito personal y profesional.
El primero lo marcó la asociación de alumnos que creó mientras era estudiante de ADE. Se dedicaron a ofrecer consultoría a grandes empresas y llegaron a asesorar al BBVA sobre banca online y a Seat para añadir valor al Seat Ibiza.
Aprendí que las notas no lo son todo, que la Universidad es una oportunidad brutal para desarrollar las habilidades que más se valoran en el mundo laboral y conocer gente, como ocurre en el colegio.
Su segundo momento vital importante fue cuando se sumó a un proyecto de cooperación en El Salvador. Decidió dejarlo para empezar un período de prácticas en la Bolsa.
Hice lo que creía que los demás esperaban de mí. Cuando tengáis que tomar decisiones importantes, pensad en qué queréis hacer vosotros realmente.
Destacó un tercer momento de su aprendizaje vital, marcado por su viaje a China. Señaló que viajar es fundamental cuando somos universitarios y también el resto de nuestra vida. Hay que salir de nuestra zona de confort y conocer otras culturas y formas de ver la vida.
De la cuarta experiencia concluyó que el dinero no da la felicidad. Fue cuando se incorporó a Delta Partners en Dubai, como consultor senior. Trabajó entonces desarollando proyectos de telecomunicaciones en Oriente Medio y África.
La última lección de vida que compartió fue la más reciente, de 2014. Entonces se unió a Uber como parte del equipo de Operaciones.
Después de lanzar nuevos servicios como UberEat o UberX, y al mirar atrás, veo que lanzar UberPop como lo hicimos fue un error, la regulación española no estaba preparada para un producto así y nuestra forma de entrar en España no fue la correcta. Mi último aprendizaje con esta experiencia es que lo importante no es que toméis decisiones correctas o incorrectas, os equivocaréis mil veces. Lo importante es que las toméis por los motivos correctos.
Víctor Küppers: la pasión y el entusiasmo marcan la diferencia
Según la psicología positiva, una actitud optimista ante la vida nos ayudará a transmitir a los demás sensaciones buenas. Es algo que podemos aprender, que no es innato. Para Küppers, además, lo más importante es tener pasión y entusiasmo.
El optimismo, entonces, no es algo con lo que ya nacemos: muy al contrario es un hábito del que somos responsables. Indicó también que la educación y la formación humanista del CEU es muy útil para potenciarlo. Según Küppers, en nuestros colegios además de transmitir conocimientos y trabajar habilidades potenciamos actitudes y formamos en valores. Todas estas cosas son imprescindibles para encarar los desafíos de la vida.
La adopción de una actitud de éxito ante la vida se hace en la etapa de Bachillerato, de ahí la importancia de ayudarlos con ese aprendizaje desde el Colegio.
También señaló que nosotros elegimos la actitud que queremos tener. Ser inteligente y tener talento es muy importante, pero lo es más ser buena persona. En todo caso, es la actitud lo que marca la diferencia. Solo como buenas personas los jóvenes podrán hacer de esta una sociedad mejor.