La importancia de desarrollar la capacidad de indagación desde los primeros años
Indagar es averiguar algo usando la reflexión, la razón y planteándonos preguntas. En el Colegio CEU Virgen Niña nos hemos propuesto que nuestros niños y niñas desarrollen la capacidad de indagación desde los primeros años.
Al trabajar esta capacidad los alumnos consiguen más seguridad y empoderamiento. Así, se dan cuenta de que son capaces de aprender por sí mismos y que, además, en el futuro lo podrán hacer de manera autodidacta. Este es un punto a su favor en el contexto de una sociedad cambiante y rápida, en el que la incertidumbre es la tónica.
En el Colegio fomentamos que investiguen acerca de los contenidos de las diferentes materias y que también lo hagan en el entorno familiar, escolar, con los amigos, etc.
La importancia de la indagación en el aprendizaje
Al indagar los niños aprenden a pensar. Tienen que analizar datos, interpretarlos, organizarlos. Por eso damos tanta importancia a que desarrollen su capacidad de indagación, y que lo hagan al tiempo que el pensamiento crítico.
Así los alumnos serán capaces de formar sus propias opiniones de forma razonada y argumentada. De esta manera también crearán una identidad real y serán personas con puntos de vista personales, que no aceptan sin más lo que digan los otros. Sabrán entender y valorar las razones a favor y en contra en cada situación y tendrán la capacidad de tomar una decisión en función de si perciben algo como verdadero y aceptable o no.
El pensamiento creativo es clave
En el proceso de indagación pensar de manera crítica es básico, pero también lo es el pensamiento creativo. Con él los niños serán capaces de enfrentarse a una realidad cambiante y a gestionar bien la incertidumbre. En contextos tan dinámicos es imprescindible saber adaptarse, por lo que estas habilidades son vitales para manejar los cambios permaneciendo fiel a uno mismo.
A través de la indagación los niños aprenden imaginando y aprenden a aceptarse tal y como son, reflexionan sobre sus valores y aceptan compromisos para el futuro.
Consideramos que todos estos motivos son más que suficientes para dar tanta importancia al desarrollo de la capacidad de indagación de nuestros alumnos. Pero, la razón más relevante es que queremos que nuestros niños construyan una personalidad íntegra que les conduzca a la felicidad personal y el éxito profesional.