La importancia de la oratoria para el futuro de nuestros hijos

¿Hasta qué punto es importante saber hablar en público? Mucho. No hace falta convertirse en un orador brillante, pero la oratoria es una de las habilidades más demandadas hoy en el mundo laboral y en el ámbito social. Se ha observado que las personas que tienen mejor oratoria son más capaces de conectar emocionalmente con las personas.

La oratoria es “el arte de hablar en público con elocuencia”. Es decir, no se refiere al mero hecho de hablar con otros; la finalidad de la oratoria es ayudar a las personas para que puedan transmitir un mensaje de una forma ordenada con el objetivo de informar, de persuadir o de conmover a su público.

Y como cualquier otro arte, la oratoria debe ser aprendida y ejercitada para poder ser desarrollada con naturalidad.

Por ello, es tan importante enseñar a los niños oratoria en el colegio y desde edades tempranas.La oratoria es fundamental para cualquier carrera profesional, pero además los alumnos tienen que aprender a comunicarse y expresar lo que sienten en todos los ámbitos de su vida. Los niños que sean capaces de hablar en público y que logren tener una capacidad óptima de oratoria tendrán más posibilidades en su futuro.

Muchos alumnos sufren solo con la idea de tener que hablar en público. Para sus padres es también una tarea pendiente, y esa inseguridad que nos genera se convierte en muchas ocasiones en una barrera para poder expresarnos con facilidad.

El aprendizaje nos da la confianza

Para que barrera no quede anclada, lo ideal es formar a los niños desde muy pequeños. La confianza nos la da el aprendizaje.

En el Colegio, logramos crear un clima de confianza en el que se acostumbran a hablar en público y lo hacen de manera natural mediante juegos, teatros, recitales, etc., no sólo en español, sino también en inglés.

Aprender oratoria a medida que crecen y amplían su vocabulario en español e inglés les permite ir ejercitándola, aprender a encontrar las palabras más adecuadas y, a su vez, ir perdiendo el miedo a exponerse frente a mucha gente.

También aprenden sobre la pronunciación y postura corporal adecuadas, los tonos de voz y las pausas.

Además, a través de la oratoria enseñamos a los los niños a creer en ellos mismos y a potenciar su autoestima.

Comments are closed.