Con las siglas TIC aludimos a las tecnologías de la información y la comunicación. Nos referimos también al conjunto de técnicas y dispositivos basados en las nuevas herramientas tecnológicas y a los distintos soportes y canales de información y comunicación. Las TIC también hacen referencia al proceso de obtener, almacenar, procesar y transmitir informaciones de forma digital.
Sabemos que la tecnología está muy presente en nuestra vida diaria, ya sea personal o profesional. Nuestro alumnado además ha crecido con Internet y los dispositivos conectados: son nativos/as digitales. Incluir la tecnología en las aulas es imprescindible, dada la forma en la que niños/as y jóvenes reciben y procesan la información y se relacionan con ella y su entorno. Además, adaptarnos a los cambios tecnológicos forma parte de nuestro compromiso para formar ciudadanos del futuro.
Las TIC se están convirtiendo ya en una herramienta fundamental para los nuevos docentes y un alumnado nativo digital. Su creciente uso en la sociedad y el enorme impacto que tienen no puede pasar desapercibido en el mundo de la educación.
El alumnado, para poder construir sus propias opiniones, debe ser capaz de buscar datos en distintas fuentes, saber contrastarlos y estructurar las informaciones. Estas son algunas de las destrezas más importantes que desarrollan los/as estudiantes con la introducción de las TIC en su formación. Pero aportan muchos beneficios más:
El aprendizaje se convierte en divertido y atractivo, animando a los/as alumnos/as a investigar y experimentar. Es sin duda el beneficio más destacable del uso de las TIC.
Los contenidos multimedia son muy ricos. Así, se pueden usar en las clases vídeos, webs, gráficos y juegos. Con todas estas herramientas, las materias más tradicionales resultan más interesantes. Permiten un acercamiento a las distintas asigntaturas de una forma completa y entretenida.
Las TIC fomentan una actitud activa y participativa en el aula. El alumnado se implica en el aprendizaje y se convierte en protagonista del mismo. La posibilidad de intercambiar experiencias con los compañeros, los profesores y alumnos de su edad pertenecientes a otros centros es una posibilidad muy enriquecedora.
Con las herramientas digitales resulta más sencillo que nunca crear proyectos en equipo, cooperar y aprender unos de otros.
Las TIC son un recurso muy valioso a la hora de elaborar trabajos, tanto a nivel de contenido como formal. Por tanto, se estimula el desarrollo de la imaginación, así como la iniciativa.
Se favorece el diálogo cercano entre alumnos y profesores a través de distintos canales, de una forma más espontánea y menos formal.
Si algo permiten los entornos digitales es la actualización en tiempo real de todas las informaciones y recursos. Además, es posible ajustar las herramientas y contenidos a realidades locales y cercanas, que redundará en una mayor motivación.
Sabemos que ya en la sociedad del presente pero, con más razón en la que viene, las competencias digitales serán básicas a la hora de determinar la entrada en el mundo laboral. También lo serán para desenvolverse en la vida cotidiana y para integrarse en la sociedad del conocimiento.
Por eso en el Colegio CEU Virgen Niña queremos ir más allá de la alfabetización digital. Nuestra meta es que los estudiantes sean capaces de exprimir las posibilidades que les brindan los avances tecnológicos y alcanzar nuevas oportunidades.