Más del 80% de los escolares llevan mochilas demasiado pesadas
Un estudio elaborado por la alumni del Grado de Fisioterapia Rebeca González de Castro, que ha dirigido el profesor de fisioterapia Francisco García-Muro, señala que el 80,4% de los niños y niñas en edad escolar cargan mochilas con un peso superior al recomendado.
El peso máximo que deben llevar lo ha establecido la OMS (Organización Mundial de la Salud). Según sus indicaciones, no debe superar el 10% del peso corporal del alumno, tanto para chicas como para chicos.
Las cifras de la investigación
Las conclusiones extraídas en el estudio se obtuvieron observando a 102 estudiantes, 43 de sexo femenino (42,15%) y 52 de sexo masculino (51,96%). Las edades oscilaban entre los 6 y 12 años, y los participantes provenían de 24 colegios de la Comunidad de Madrid.
Según se pudo concluir, un 47,6% del alumnado de entre 10 y 11 años llevaba mochila con sobrepeso. En la franja de 7 y 8 años, era el 35%. Todos cargaban pesos superiores al 15% de su peso corporal.
La media de peso corporal que soportaban los estudiantes ha resultado ser del 13,23%, pero no ha habido ninguno que sobrepasase el 30%. Sólo 6 individuos superaban el 20% de su peso corporal, lo que es apenas un 5,88% del total de alumnado analizado.
Del mismo modo, el curso con más casos de sobrepeso en la mochila es 5º de Primaria, con un 59,2%.
En países como Italia y Grecia los estudiantes llevan de media del 22 al 27,5% de su peso corporal, excediéndolo en el 30% un porcentaje del 46% del alumnado. En el otro extremo están lugares como Japón. Allí solo el 3,3% de los alumnos carga con un peso en su mochila de más del 10% corporal.
Las consecuencias del sobrepeso en la mochila
Cargar con mucho peso en la mochila durante mucho tiempo provoca fatiga muscular, lo que ralentiza la marcha. Además, si a esto le sumamos poca actividad física y una vida sedentaria, será más que problable que los estudiantes desarrollen problemas de espalda en general. El dolor de cuello y hombros es el síntoma más habitual de que la mochila pesa demasiado.
Además, llevar con frecuencia una mochila con mucho peso puede llegar a afectar la postura corporal, además de provocar tropiezos y caídas. Por todas estas razones es muy importante vigilar cómo transportan los materiales los alumnos. Una mochila adaptada y ergonómica o un carrito protegerá a niños y niñas de molestias físicas.