El alumnado de 3° de Educación Primaria ha realizado una yincana en el centro Cívico de Zabalgana, un barrio en la periferia de Vitoria-Gasteiz. El objetivo, descubrir los aspectos más divertidos de la ciencia.
Una de las actividades ha sido «Jugando con las 4 R», que se basa en las acciones de Reducir, Reutilizar, Reciclar y Repensar, para educar a niños y niñas en un consumo responsable y sostenible.
Consumo consciente para una vida más respetuosa con le medio ambiente
Las 4 R son una forma de hacer frente al problema de residuos que tenemos en nuestras ciudades. La ciudadanía tiene una gran responsabilidad a la hora de reducirlos, por eso es vital transmitir la importancia del consumo responsable desde los primeros años, que es cuando se crean los hábitos:
- Reducir significa tratar de consumir menos recursos o comprar menos. Es, por ejemplo, apagar las luces que no usamos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes, utilizar bolsas de tela para hacer la compra…
- Reutilizar implica ser creativos y darle una segunda oportunidad a las cosas. Una forma sería, en lugar de tirar las camisetas viejas, utilizarlas como trapos para limpiar.
- Reciclar es tratar los residuos para convertirlos en materia prima y fabricar otras cosas con ellos. Por ejemplo, una botella de plástico puede llegar a ser una camiseta o un abrigo. Por eso es tan importante separar bien la basura que producimos en casa.
- Repensar supone revisar y reflexionar sobre comportamientos habituales e imaginar nuevas alternativas en relación con los objetivos, necesidades y consumo. Solo así se fomenta el espíritu crítico de los niños y se les da la oportunidad de mejorar las cosas.
Los alumnos han pasado una mañana muy divertida mientras valoraban la importancia de cuidar el planeta y todas las acciones que podemos llevar a cabo para proteger el entorno.