En el Colegio CEU Virgen Niña damos una enorme importancia al fomento de hábitos lectores desde los primeros años. Hay muchas formas de trabajar el acercamiento a la lectura en cada etapa y según los intereses personales de cada niño/a. Las razones para hacerlo son múltiples.
Los niños y niñas pueden empezar a tener contacto con los libros desde que son bebés. Podemos compartir con ellos nuestra afición leyéndoles cuentos. Además, así, estrecharemos también los lazos afectivos.
Está comprobado que cuanto antes sientan el placer que proporciona leer, más querrán hacerlo. Si se aficionan a la lectura en edades tempranas, entrarán en un círculo virtuoso que les convertirá en grandes lectores de adultos.
Estos son los principales beneficios que aporta leer a niños/as y jóvenes:
En nuestro centro, el proyecto de promoción de lectura lo llevamos a cabo desde el curso 2012-2013. Cada año se va implementando en más aulas, y abarca tres idiomas: castellano, inglés y euskera.
A lo largo del curso escolar proponemos distintas actividades que intentamos que sean siempre participativas, creativas y multidisciplinares. Estos son solo algunos ejemplos:
Visita a la biblioteca: nada mejor que acercarse a la Biblioteca Municipal para entender cómo funciona y cómo podemos utilizarla.
Celebramos el Día del libro en la Biblioteca del Colegio: el alumnado de ESO disfrutó de un buen rato de lectura, en compañía, en la Biblioteca del centro.
Actividad en Primaria para fomentar la lectura y la creatividad: los/as estudiantes, en Lengua Castellana, realizaron una “actuación” en las escaleras de entrada al Colegio, en las que además pudieron ver cada día mensajes sobre la importancia de leer.
La lectura, además de una ventaja para su aprendizaje y estudio en general, es también un vehículo transmisor de cultura y de tradiciones. Si se aficionan a ella desde pequeños/as, será un agradable hábito que les acompañará toda la vida.