Alimentación saludable para toda la familia: cómo comer mejor para tener una vida más sana
Julio Basulto es dietista-nutricionista, docente y autor de varios libros divulgativos sobre alimentación infantil, vegetariana y sobre obesidad, entre otras temáticas. En esta entrevista desmonta los mitos más extendidos sobre cómo comer correctamente.
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, en el camino para conseguir una vida saludable para toda la familia, debemos fomentar hábitos sanos en los más pequeños. Es la garantía de que continúen con ellos a lo largo de su vida, lo que redundará en una buena salud. El Colegio CEU Virgen Niña promueve los hábitos de vida saludables desde los primeros años, entre los que se incluye también la actividad física regular. Todo se incluye en el marco del proyecto CEU Saludable.
Según el experto, debemos desterrar de la vida cotidiana los productos insanos y crear una rutina saludable. No debemos engañarnos, muchas veces los caprichos se vuelven la norma. Por eso, en opinión de Basulto, la alimentación de toda la familia se debe centrar en «más vegetales, menos animales, y pocos o ninguno productos procesados y alimentos superfluos». En resumen, debemos esforzarnos por dejar de comer mal, más que obsesionarnos por comer muy bien. Intentar compensar excesos o hábitos insanos con la ingestión de alimentos saludables de forma puntual no funciona.
Los adultos responsables de la educación de niños/as y jóvenes debemos siempre dar ejemplo, también en lo que a cuestión de alimentación se refiere. Basulto añade también que «a la población no le faltan vitaminas, le sobra azúcar, le sobra sal, le sobran calorías vacías, le sobra alcohol». Además, pone sobre la mesa otra cuestión relevante: «El coste medioambiental de nuestras decisiones alimentarias es terrible», lo que debe hacernos repensar nuestros hábitos de consumo para tener en cuenta la sostenibilidad de la cesta de la compra.
Más pautas sobre alimentación saludable para toda la familia, en la entrevista: