Hábitos saludables desde la infancia: la garantía de una vida adulta sana

Las costumbres que se establecen en los primeros años nos acompañan el resto de la vida. Por eso es imprescindible que, desde Primaria, fomentemos entre nuestro alumnado hábitos de vida saludables.

Un hábito no es otra cosa que la repetición de acciones hasta que se convierten en nuestra forma automática de hacer las cosas. Junto a la prevención, crear rutinas sanas relacionadas con la alimentación y la actividad física es garantía de una vida adulta con buena salud. En este contexto se enmarca nuestro proyecto saludable, que llevamos a cabo desde el 2015.

Una alimentación sana y equilibrada

En la cocina del Colegio CEU Virgen Niña se elaboran a diario gran variedad de platos equilibrados. El objetivo es que el alumnado disfrute de la comida y también reciba un aporte nutricional saludable. También se ofrecen menús adaptados a dietas especiales o intolerancias limentarias.

Según la edad, tienen mayor o menor independencia en el comedor, y los niños y niñas más pequeños siempre son atendidos de forma personal y con el mayor cariño. En todo momento hay personas responsables del cuidado y vigilancia durante las comidas.

Visita a la granja escuela Lapurreketa

Pero nuestro compromiso va más allá: formar a nuestros alumnos para que sean capaces de diseñar su propia dieta saludable, que sean capaces de elegir los alimentos más adecuados y que desarrollen una relación sana con la comida son algunos de los objetivos de las actividades que realizamos en las aulas. Un ejemplo ha sido la fabricación de plastilina con ingredientes naturales, así como la participación en el programa «Recarga las pilas con el almuerzo y la merienda».

Pero lo mejor, es llevarlo a la práctica, por eso el alumnado participa en el mantenimiento del huerto escolar, que les sirve para valorar la importancia de incluir vegetales en nuestra dieta. Además, en la graduación de ESO del pasado curso incluimos alimentos sanos en el snack. También hemos podido contar con los consejos profesionales de Lucía mi pediatra, sobre cómo es una alimentación infantil saludable.

Del mismo modo es importante divulgar entre los/as estudiantes los efectos del consumo del alcohol y las drogas, para que sean capaces de tomar decisiones adecuadas. Por ello apostamos por un taller informativo sobre los efectos de las drogas en nuestro organismo, puesto que el conocimiento es la clave para la prevención.

Más actividad física

Desde el desarrollo de la psicomotricidad en Infantil a la práctica de distintas disciplinas deportivas, en el Colegio fomentamos una vida activa, clave para una vida saludable.

El sedentarismo es uno de los principales causantes de la obesidad infantil, una enfermedad que está alcanzando cifras preocupantes en nuestro país. La mejor forma de prevenirla es fomentar las actividades mejor adaptadas para cada edad.

En el Colegio potenciamos las actividades al aire libre, como el senderismo o las salidas en bicicleta. Son una buena manera también de concienciar al alumnado de la importancia del respeto por el entorno y la introducción de hábitos sostenibles. También prestamos atención a disciplinas más comunes, como el fútbol sala y el baloncesto, en los que los equipos de nuestro centro ha destacado en esta última temporada. En el Colegio hay una tasa muy alta de estudiantes que practican actividades físicas en el propio centro, dada la amplia oferta con la que contamos.

Salida en bicicleta

En esta línea, el deporte no solo sirve para mejorar la salud física de nuestros alumnos. Es una forma muy positiva de acercarles a conceptos como el compañerismo, la tolerancia el trabajo en equipo, la honestidad, la competencia sana, el ocio saludable, la solidaridad, el respeto por el medio ambiente… por lo que el aprendizaje es doble.

Además, en casa las familias pueden complementar estos esfuerzos: pactar las horas delante de la tele o con la consola, realizar actividades de ocio activo en familia, proponer picoteos saludables de fruta, establecer un calendario de cenas saludables… Con todo esto conseguiremos niños sanos y sentaremos las bases de una vida adulta que también lo sea.

Trackbacks & Pings