Competencias STEAM desde los primeros años de colegio

Las siglas STEAM son un acrónimo en inglés (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) que se utiliza para referirse a la formación interdisciplinar en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

La meta de esta forma de entender el aprendizaje es formar a los alumnos desde edades tempranas en materias que son claves para su futuro laboral.

Educación integral en habilidades STEAM

Los expertos recomiendan comenzar pronto a despertar el interés de los niños por la ciencia, así como la necesidad de vincularla con la creatividad y el emprendimiento. Además, el dominio de idiomas y la experiencia internacional añade un enorme valor a una formación interdisciplinar orientada a su futuro.

En el Colegio CEU Virgen Niña Vitoria queremos que nuestros alumnos cuenten con los conocimientos y las habilidades que les permitan reunir y evaluar datos, interpretar la información, preguntarse el porqué de las cosas y resolver problemas complejos. Todo sin perder de vista la importancia de despertar su motivación y su curiosidad, siempre con el objetivo de favorecer su desarrollo profesional y personal.

Ya hoy, y con más razón en el futuro, es necesario que la ciudadanía sea capaz de entender las situaciones complejas que se nos presentan como sociedad. Además, es vital saber manejar la enorme cantidad de información que recibimos a diario. También lo es la capacidad de adaptarse con rapidez a los cambios, así como gestionar correctamente la incertidumbre que estos provocan.

Por todas estas razones nuestro modelo educativo se centra en un enfoque práctico e interdisciplinar. En esta línea está también el Aprendizaje por Proyectos, muy orientado a motivar a los alumnos y a obtener resultados.

Competencias STEAM

¿Qué es el Aprendizaje por Proyectos?

Es un método que permite adquirir las habilidades clave para estudiar las materias STEAM. Favorece la innovación, el pensamiento crítico y la conexión entre el colegio, la comunidad, el lugar de trabajo y los desafíos a nivel global.

Con este sistema nuestros alumnos aprenden a trabajar en equipo, a dar valor a la comunicación, a desarrollar un pensamiento razonado y analítico, a concentrarse, a ser creativos y a participar de forma activa en la resolución de problemas.

Las metodologías participativas y dinámicas son clave para conseguir alumnos motivados, así como para despertar sus vocaciones profesionales. En este marco, desarrollarán la habilidad de saber qué pueden hacer con el conocimiento que han adquirido, favoreciendo su aprendizaje en áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Competencias STEAM para la sociedad del futuro

La economía que viene estará basada en el conocimiento. Las habilidades STEAM son ya hoy imprescindibles en los puestos de trabajo mejor pagados. La transformación tecnológica y el auge de la economía digital indican que casi la mitad de las profesiones que existen actualmente dejarán de hacerlo en las próximas dos décadas, según la Universidad de Oxford. Y ya tenemos la certeza de que buena parte de la actividad profesional que desarrollarán nuestros alumnos en el futuro no existe a día de hoy.

Por ello en el Colegio CEU Virgen Niña Vitoria apostamos por enseñar a nuestros niños a encontrar la información, a hacer las preguntas adecuadas y así conseguir entender una sociedad mejor. Todo ello con la ayuda de los mejores conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y valores.

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