• Alexia
  • Correo
  • Intranet
  • AMPA
  • Empleo
  • Uniformes escolares
logologo-stickylogologo-sticky
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil – Primer Ciclo
    • Educación Infantil – Segundo Ciclo
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
  • Visión internacional
    • Oxford Test of English (OTE)
    • Trinity
    • Instituto de Idiomas
    • Programas de Inmersión
    • Summer Camp
  • Identidad y valores
    • Plan AVE-CEU
    • Principios Orientadores
    • Responsabilidad Social
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Admisión
    • Proceso de Admisión
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Motepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil – Primer Ciclo
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Primaria
            • Conociendo Sudáfrica y la figura de Nelson Mandela en la clase de Religión
            Volver

            Conociendo Sudáfrica y la figura de Nelson Mandela en la clase de Religión

            Para este curso que acabamos de empezar nos hemos propuesto como reto fomentar aún más la transmisión de valores y el espíritu crítico entre nuestro alumnado. Para ello, en el marco de la asignatura de Religión, el alumnado de 6º […]
            22/10/2018

            Para este curso que acabamos de empezar nos hemos propuesto como reto fomentar aún más la transmisión de valores y el espíritu crítico entre nuestro alumnado.
            Para ello, en el marco de la asignatura de Religión, el alumnado de 6º de Educación Primaria ha tratado el tema del apartheid y la figura de Nelson Mandela. Tras compartir en el aula distintas situaciones adversas que los niños y niñas han podido sentir en sus vidas, comenzamos a hablar de Sudáfrica. Ubicamos este país en el mapamundi, buscamos su bandera, investigamos acerca de sus costumbres culinarias, sobre su historia, los lugares para visitar más interesantes…

            Una vez comprendido qué es y cómo es Sudáfrica llegó el momento de acercarse al tema del apartheid. El alumnado lo trató en casa y tuvo que buscar en grupos información relevante y ejemplos, así como datos y material para explicar la vida de Nelson Mandela y su importante papel.

            A través de proyectos como este logramos promover el pensamiento crítico, reforzamos el trabajo cooperativo y potenciamos el valor de la empatía. Además, les permitimos explorar de forma autónoma y llegar a conclusiones individuales construidas a partir de una reflexión personal.

            La importancia de potenciar el pensamiento crítico

            El pensamiento crítico es uno de los pilares del aprendizaje basado en el pensamiento o Thinking Based Learning (TBL), clave en nuestro modelo educativo, centrado en la innovación.

            Esta habilidad permite al alumnado pensar de forma autónoma y crítica, lo que le ayudará a tomar decisiones tanto personales como profesionales. El pensamiento crítico requiere trabajar el análisis, el razonamiento, la reflexión o la elaboración de juicios. Todo esto, además, interrelacionando lo planteado en clase con lo que sucede en el mundo real.

            Al estimular esta habilidad conseguimos que aprendan a pensar y desarrollen su capacidad para analizar, razonar, reflesionar y elaborar hipotésis, así como la de debatir y la de argumentar sus opiniones. Aprenden también a manejar el razonamiento deductivo y el inductivo, con lo que son capaces de emitir juicios de valor sólidos.

            Con este tipo de actividades también desarrollan su pensamiento creativo. Junto al crítico, y ambos orientados a la resolución eficaz de problemas, se convertirán en herramientas muy valiosas para su vida.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil – Primer Ciclo
              • Educación Infantil – Segundo Ciclo
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
            • Visión internacional
              • Oxford Test of English (OTE)
              • Trinity
              • Instituto de Idiomas
              • Programas de Inmersión
              • Summer Camp
            • Identidad y valores
              • Plan AVE-CEU
              • Principios Orientadores
              • Responsabilidad Social
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Admisión
              • Proceso de Admisión
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Motepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página