El debate, una herramienta para fomentar el pensamiento crítico en nuestros alumnos

El Colegio CEU Virgen Niña promueve el debate entre sus alumnos para trabajar habilidades tan necesarias para hablar en público como la dialéctica y la oratoria.

Y lo más importante, el debate estimula en los alumnos la capacidad de desarrollar el pensamiento de manera consciente. Por un lado, el pensamiento crítico, que permite cuestionar y dar respuesta propia a diferentes argumentos, en segundo lugar, el pensamiento creativo, que les hace valorar distintas alternativas y soluciones a los problemas planteados y, por último, el pensamiento analítico, tan necesario para construir una buena argumentación basada en evidencias.

Nuestro reto es lograr que desarrollen su capacidad de pensamiento crítico y al mismo tiempo dominen el arte de hablar en público con propiedad, autoridad, soltura y de manera convincente.

En el Colegio, el desarrollo de debates y talleres de oratoria comienza en Infantil de manera que, para nuestros alumnos, ésta es una práctica habitual. Como está vinculado al desarrollo de la competencia comunicativa, lo trabajamos en todos los idiomas, especialmente en las áreas que se imparten en lengua inglesa.

Los estudiantes participan en talleres y grupos de debate, y practican también en las presentaciones ante compañeros, así como en las exposiciones preparadas para la participación en diferentes encuentros, como por ejemplo el del Congreso Católicos y Vida Pública.

Es ahí donde se demuestra la capacidad de extrapolar el pensamiento crítico a situaciones reales.

El debate además es un medio de fomentar el desarrollo de la seguridad y personalidad de cada uno de los alumnos a la hora de hacer frente a retos que les presente la vida.

Comments are closed.