• Alexia
  • Correo
  • Intranet
  • AMPA
  • Empleo
  • Uniformes escolares
logologo-stickylogologo-sticky
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil – Primer Ciclo
    • Educación Infantil – Segundo Ciclo
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
  • Visión internacional
    • Oxford Test of English (OTE)
    • Trinity
    • Instituto de Idiomas
    • Programas de Inmersión
    • Summer Camp
  • Identidad y valores
    • Plan AVE-CEU
    • Principios Orientadores
    • Responsabilidad Social
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • Pastoral
    • Política de Cumplimiento Penal
  • Admisión
    • Proceso de Admisión
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Motepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil – Primer Ciclo
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Primaria
            • El nuevo rol del profesorado: facilitadores, acompañantes y asesores
            Volver

            El nuevo rol del profesorado: facilitadores, acompañantes y asesores

            El papel del docente ha evolucionado de forma muy importante estos últimos años. En los Colegios CEU tenemos siempre muy presentes las últimas tendencias en educación, por lo que sabemos que el perfil del profesorado debe incorporar aspectos como la […]
            14/10/2019

            El papel del docente ha evolucionado de forma muy importante estos últimos años. En los Colegios CEU tenemos siempre muy presentes las últimas tendencias en educación, por lo que sabemos que el perfil del profesorado debe incorporar aspectos como la inteligencia emocional o el uso de las metodologías activas.
            Según señala Cándida Filgueira, directora del Máster Universitario en Formación para Profesor de ESO y Bachillerato de la Universidad CEU San Pablo, los/as docentes actuales deben ser «facilitadores, acompañantes y asesores del saber práctico, funcional y dinámico». Esto implica una formación continua, que debe estar «en constante adaptación y cambio».

            Indica también que deben trabajar para lograr el desarrollo de las capacidades y aptitudes del alumnado. Para lograrlo es esencial crear un entorno propicio para el propio descubrimiento de sus procesos de aprendizaje. Así, con posterioridad y ya con su propio conocimiento formado, los/as estudiantes podrán exponer juicios y opiniones.

            ¿Cómo debe ser el docente del siglo XXI?

            Según Filgueira, debe «saber gestionar aprendizajes, es decir, ser gestor del conocimiento compartido, a través de metodologías activas que potencien la empatía, la emoción y el afecto». También es esencial que sea un/a líder que guíe el esfuerzo y el crecimiento del alumnado.

            Su objetivo debe ser enseñar a pensar y a aprender, así como a descubrir a los/as estudiantes su entorno personal y externo. Para ello, los/as educadores/as deben tener un claro compromiso con la innovación, el descubrimiento y la investigación. Forma parte de su tarea «construir proyectos integrales que motiven la orientación y el desarrollo en el proyecto profesional del estudiante como parte integrante de una nueva sociedad».

            La experta también enfatiza la necesidad de que el profesorado tenga en cuenta factores como «la consecución de los nuevos estándares de aprendizaje, la correcta aplicación de la investigación-acción para la actualización y mejora de la propia profesión, y por último, el saber gestionar la aplicación de las tecnologías que van a permitir incentivar y mejorar la labor docente».

            Nuestros profesores y profesoras son una pieza fundamental de nuestro modelo, puesto que son quienes nos ayudan a lograr la meta de la excelencia educativa. Por esta razón contamos en el Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria con un equipo docente apasionado por la educación, comprometido con su formación continua y con la búsqueda constante de la mejora, estando siempre al tanto de las últimas innovaciones en el sector educativo.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil – Primer Ciclo
              • Educación Infantil – Segundo Ciclo
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
            • Visión internacional
              • Oxford Test of English (OTE)
              • Trinity
              • Instituto de Idiomas
              • Programas de Inmersión
              • Summer Camp
            • Identidad y valores
              • Plan AVE-CEU
              • Principios Orientadores
              • Responsabilidad Social
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • Pastoral
              • Política de Cumplimiento Penal
            • Admisión
              • Proceso de Admisión
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Motepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página