El papel de las metodologías activas en una educación innovadora
El enfoque innovador de la educación de los Colegios CEU nos ha llevado a emplear metodologías activas en las aulas. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo cooperativo o la gamificación son solo algunos de esos métodos que utilizamos en todas las etapas.
Uno de nuestros objetivos es que cada estudiante se convierta en protagonista de su propio aprendizaje y que también conozca la realidad de su entorno. Así se preparan de forma óptima para enfrentarse al futuro y también para trabajar en mejorar la sociedad. Todo esto se consigue a través de las metodologías activas de enseñanza.
¿En qué consisten estas metodologías?
Lo más importante es que la forma de aprender se plantea como un proceso constructivo y no solo receptivo. Se lleva a cabo un aprendizaje significativo, con el que los y las estudiantes relacionan la información nueva con la que ya tienen, reajustando y reconstruyendo ambos contenidos durante el proceso.
Es decir, nos encontramos ante lo contrario al aprendizaje memorístico, con una apuesta por el fomento del pensamiento de orden superior y crítico. La metacognición también tiene un papel muy relevante, por eso la trabajamos en el Colegio CEU Virgen Niña desde Infantil. La clave en esta perspectiva de la enseñanza es “aprender a aprender”.
Con todo esto, la redefinición del papel de los/as docentes en el aula se hace imprescindible. Se consigue con la ayuda de herramientas muy eficaces, como son el trabajo cooperativo, la estimulación de las inteligencias múltiples o el uso de la tecnología en clase.
Un nuevo papel del profesorado
Con las metodologías activas se potencia el trabajo en equipo, generando espacios de debate, colaboración y construcción cooperativa del propio aprendizaje. En este marco, el profesor/a ejerce de guía y mediador/a. Además, es su responsabilidad planificar y diseñar las actividades y las estrategias, así como elegir las herramientas. Todo ello debe dar pie a la creación de esos espacios comunes de intercambio de conocimientos y aprendizaje mutuo.
Por tanto, es necesario que el/la docente conozca los intereses, debilidades y fortalezas de cada alumno/a, para así integrarlos en el equipo. La diferencia y la diversidad enriquecen la experiencia de aprender.
Beneficios del uso de las metodologías activas
Una de las más destacadas es que permiten asociar los intereses de los/as estudiantes con los contenidos del currículum. Así consiguen comprender el mundo que les rodea e interactuar e intervenir en él.
También se fomenta la motivación, la participación, el debate y el pensamiento crítico. Pero, además:
- Ponen fin a la enseñanza basada en las clases magistrales y la memorización.
- Permite aprender a través de la indagación y el descubrimiento.
- Se centra en la observación y la emisión de juicios en base a hechos y acciones.
- Orienta el trabajo a la resolución de problemas.
- Mejora la retención de conceptos.
- Favorece el aprendizaje autónomo.
En el Colegio CEU Virgen Niña tenemos un firme compromiso por la innovación educativa, el medio a través del que aportamos a nuestro alumnado una educación integral, de calidad y con valores. De ahí nuestra apuesta por introducir las metodologías activas en las aulas.