El papel de la acción tutorial en la formación integral y personalizada de los Colegios CEU
Las personas que nos dedicamos a la docencia tenemos claro que la nuestra es una función doble: por un lado, transmitir conocimientos y favorecer el aprendizaje en valores; por otro, la orientación y la ayuda al alumnado para rendir mejor, teniendo siempre en cuenta las singularidades de cada estudiante, sus intereses y situación personal.
En esta línea, en el Colegio CEU Virgen Niña trabajamos a diario para que nuestro alumnado reciba una atención lo más personalizada posible. Nuestra meta es conseguir una enseñanza de calidad y promover su aprendizaje. Todo, orientado a lograr su desarrollo integral, trabajando sus competencias y capacidades personales, además de favorecer su integración tanto en el centro educativo como en la sociedad.
La orientación y la tutoría son dos conceptos interrelacionados, por lo que a veces se confunden. Con la acción tutorial o tutoría nos referimos a aquellas actividades que un/a profesor/a, paralelamente a la docencia, lleva a cabo con un grupo de estudiantes del que se responsabiliza. Son tareas que tratan aspectos formativos y orientadores.
Por su parte, la orientación es labor de más personas, al tener una visión integral, más amplia que la tutoría. De esta manera, el profesorado, los/as tutores/as y el Departamento de orientación trabajan conjuntamente. Podemos concluir que la tutoría forma parte de la orientación.
La importancia de definir el plan de acción tutorial
En el Departamento de orientación se guía a alumnos, padres y profesores. Es además responsable de diseñar el PAT, el Plan de Acción Tutorial propio de cada clase. También trabaja de forma colaborativa con los demás departamentos, que se centran en alumnos con necesidades educativas especiales.
El PAT permite la planificación y organización de la tutoría. Contempla los objetivos y las líneas de actuación que desarrollarán los/as tutores/as a lo largo del año, entre ellas:
- La acogida de cada alumno/a al arrancar el curso.
- El fomento de la participación del alumnado en la vida escolar.
- El seguimiento de su proceso de evaluación.
- La atención personal e individualizada a cada estudiante.
- El apoyo en el aprendizaje.
- La orientación académica y profesional.
Además, el tutor está en comunicación continua con las familias y con el resto del equipo docente. Así, con el PAT se personaliza el proceso de enseñanza-aprendizaje, implicando en esta tarea a todo el equipo educativo. Entre sus objetivos encontramos:
- Mejorar de forma integral la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Dirigir correctamente el aprendizaje a través de metodologías activas.
- Fomentar la motivación y el interés.
- Potenciar las capacidades de cada estudiante.
- Favorecer la relación entre tutor y alumnos.
- Ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos responsables y personas felices.
- Animar a que propongan nuevas ideas y emprendan proyectos.
La docencia tiene como meta lograr el desarrollo pleno integral del alumnado, de ahí la importancia vital de la acción tutorial. A través de ella ayudamos a nuestros estudiantes a conocerse a sí mismos y el entorno que les rodea. Para ello, desde el Colegio CEU Virgen Niña apostamos por la innovación, la personalización y la integración.