El papel de la psicomotricidad en el desarrollo cognitivo infantil

La psicomotricidad o desarrollo psicomotriz es fundamental en una educación integral y para que niños y niñas consigan seguridad y autonomía. La fomentamos con diferentes técnicas en las aulas, con el objetivo de que el alumnado aprenda a conocer su entorno e interactuar con él.

¿Qué es la psicomotricidad?

Es una disciplina que ayuda a los/as pequeños/as a desarrollar los movimientos de su cuerpo y que consiste en trabajar en su desarrollo en el sentido más amplio (motriz, cognitivo, afectivo, social) a través de su cuerpo y del movimiento. Por eso es importante trabajarla desde los primeros años.

La psicomotricidad les aporta conciencia de su propio cuerpo en relación con su mente y también una mayor noción sobre el mundo.

Día Europeo del Deporte Escolar (CEDE)

El papel de la psicomotricidad en nuestras aulas

El modelo educativo innovador del Colegio CEU Virgen Niña nos obliga a estar buscando constantemente nuevas metodologías para la formación óptima del alumnado.

Uno de nuestros grandes objetivos es fomentar la seguridad y autonomía, algo que se consigue a través del desarrollo psicomotriz. A esto se suma la importancia que damos a la educación emocional, al pensamiento crítico y creativo y a las competencias STEAM.

Son muchas las actividades que incluimos día a día en las aulas y que permiten que los alumnos conozcan mejor su entorno y lo dominen. Aquellas que ayudan a definir su lateralidad, mejorar el equilibrio y los reflejos, comprender las relaciones espaciales de los objetos, moverse con ritmo… Con todo esto no solo se ve beneficiado su desarrollo físico, también el cognitivo.

En esta línea, y también en la de fomentar hábitos saludables, el pasado viernes día 28 de septiembre celebramos el Día Europeo del Deporte Escolar (CEDE). Todo el alumnado del Colegio, desde las etapas de Educación Infantil hasta las de Educación Secundaria, ha participado en diversas actividades deportivas.

La importancia de la psicomotricidad en el desarrollo cognitivo

El desarrollo cognitivo es el proceso por el que adquirimos conocimientos sobre nuestro entorno, potenciando así las distintas capacidades y la inteligencia. Todo esto tiene como fin estimular el desarrollo completo (social, afectivo, motor y cognitivo) de los niños a partir del movimiento y la acción.

El desarrollo cognitivo comienza desde que nacemos y llega hasta la adolescencia, razón por la que le damos tanta importancia en el Colegio CEU Virgen Niña.

Trackbacks & Pings