En la semana contra el acoso escolar, nos unimos para decir que #NoEsCosaDeNiños

Con motivo de la semana contra el acoso escolar y de la celebración, el 2 de mayo, del Día Contra el Acoso Escolar, en el CEU hemos querido unirnos lanzando la campaña #NoEsCosaDeNiños.

Contamos para esta labor de concienciación con la colaboración desinteresada de las seis comunicadoras más importantes de la televisión de este país. Las periodistas Ana Rosa Quintana, Emma García, Marta Jaumandreu, Sandra Golpe, Sonsoles Ónega y Susanna Griso, todas madres de familia, juntan sus voces en un vídeo para concienciar a los padres y educadores de su papel para evitar el acoso escolar.

Los Colegios CEU, pioneros en la implantación de un programa para prevenir el acoso escolar

1 de cada 3 niños sufre acoso escolar según la UNESCO. En los Colegios CEU somos conscientes de la importancia del entorno escolar a la hora de evitar que se produzcan este tipo de comportamientos. Por eso hemos implantado ya hace varios cursos el programa AVE contra el acoso escolar.

Es un plan que va mucho más allá de los protocolos más habituales. Así, aborda el problema de raíz, al centrarse en la identificación de las causas del acoso. Además recoge la medición continua y preventiva del nivel de violencia en las aulas, las buenas prácticas, el seguimiento de profesores y de los facilitadores.

El plan AVE da todo el protagonismo al  alumnado, para que sea el propio grupo el responsable de garantizar esas buenas prácticas, de decidir cuáles son las situaciones de maltrato, de establecer los hábitos positivos y de decidir cómo pasar de una situación a otra.

Estos son sus seis principios:

  • Crear una cultura de atención y rechazo al acoso y la violencia.
  • Favorecer la participación activa y el protagonismo de los alumnos como garantes de la aplicación del programa.
  • Aportar a los centros educativos de las herramientas necesarias para anticipar y responder de forma temprana a las conductas que pueden desencadenar casos de acoso.
  • Evaluar de forma regular el nivel de violencia y acoso en las aulas.
  • Reaccionar de forma temprana, y con rapidez y contundencia ante las actitudes detectadas como negativas.
  • Crear un mapa de riesgo que indique cuáles son las actuaciones preventivas en cada aula para prevenir el acoso.

Únete junto a estas 6 grandes comunicadoras a la campaña de la Fundación CEU contra el acoso escolar

Alcemos la voz esta semana y, especialmente, el día 2 de mayo, Día contra el acoso escolar. Comparte este vídeo entre tus contactos. Porque el acoso escolar #NoEsCosadeNiños, luchar contra él y denunciarlo es cosa de todos.

Comments are closed.