El programa AVE, una herramienta eficaz para prevenir el acoso escolar

La UNESCO designó el primer jueves de cada noviembre como el Día internacional contra la violencia y el acoso en la escuela, incluido el ciberacoso. Se reconoce así todas las formas bajo la que la violencia puede atentar contra los derechos, la salud y el bienestar de niños y jóvenes en el contexto escolar.

En los Colegios CEU hace varios cursos que instauramos el Programa AVE, un plan pionero contra el acoso que lo previene, en lugar de actuar cuando ya se ha producido. Se trabaja así la sensibilización acerca del problema, además de potenciar el compromiso personal y del grupo. Todo ello redundará en la aplicación eficaz del programa.

La clave, actuar en la raíz del problema

Los protocolos más habituales suelen limitarse a pasar a la acción cuando ya existe la situación de acoso. Con el programa AVE, por contra, se va mucho más allá. Se identifican las causas del acoso para atajarlo de raíz, evitando así que se produzca. Asimismo, contempla la medición de las acciones, el seguimiento por parte de profesores y facilitadores y una serie de buenas prácticas para el aula.

Además, se otorga al alumnado un papel protagonista en la prevención del acoso. De este modo, es el propio grupo quien señala las buenas prácticas y las situaciones que no se deben producir. Con esto se consigue vigile el cumplimiento de esas prácticas, tomando la iniciativa de ser necesario para evitar que se desencadene el acoso. La sanción moral del grupo tiene un fuerte peso para neutralizar cualquier tipo de situación indeseada.

El programa cuenta con los ángeles guardianes y los mentores, dos figuras que sirven al alumnado para intervenir en las situaciones más delicadas. A esto se suma una medición continua preventiva del nivel de violencia en las aulas, sin duda la mejor manera de evitarla.

Estos son los seis principios del programa AVE:

  • Crear una cultura de atención y rechazo al acoso y la violencia.
  • Favorecer la participación activa y el protagonismo de los alumnos como garantes de la aplicación del programa.
  • Aportar a los centros educativos de las herramientas necesarias para anticipar y responder de forma temprana a las conductas que pueden desencadenar casos de acoso.
  • Evaluar de forma regular el nivel de violencia y acoso en las aulas.
  • Reaccionar de forma temprana, y con rapidez y contundencia ante las actitudes detectadas como negativas.
  • Crear un mapa de riesgo que indique cuáles son las actuaciones preventivas en cada aula para prevenir el acoso.

El compromiso de toda la comunidad educativa

En el Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria queremos un entorno saludable y amable, fundamental para el crecimiento en conocimientos, competencias y valores de nuestros niños y jóvenes. Para ello les formamos de una manera integral, que contempla la inteligencia emocional, dando especial peso a la solidaridad, la empatía y el trabajo cooperativo.

En este contexto, toda la comunidad, desde el profesorado a las familias y los propios alumnos, debemos comprometernos de manera conjunta con el plan AVE.

Comments are closed.