Iniciación a la escalada en el Centro Hegoalde
El alumnado de 2° ESO ha disfrutado de tres sesiones de escalada en el Centro Hegoalde de Vitoria. La actividad ha consistido en una iniciación, en la que hemos aprendido los aspectos técnicos básicos para poder ir a escalar de manera autónoma.
La escalada, un reto físico y mental
En esta disciplina deportiva la confianza en uno mismo es fundamental, así como la concentración. La mente es la responsable de planificar los movimientos más adecuados, que luego ejecutamos con nuestro cuerpo. Tenemos que vencer nuestros miedos para superar los pequeños retos que ofrece una pared.
La regla de los tres puntos de apoyo es fundamental: los pies y las manos son los cuatro puntos que nos mantienen estables. Los primeros, soportan nuestro peso; las segundas, nos dan estabilidad. Para avanzar moveremos solo una extremidad, dejando ancladas el resto en la pared. A medida que se mejora en la técnica se evoluciona hacia un equilibro más dinámico.
El deporte, clave para una vida saludable
Fomentar la práctica deportiva forma parte de un compromiso del Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria para favorecer la vida saludable de los alumnos. Esta es una de las razones por las que el centro ha sido incluido en el catálogo de buenas prácticas de la Fundación San Prudencio.
Sabemos que la educación en salud es vital para establecer hábitos sanos relacionados con el ejercicio físico y la alimentación. Así, estamos sentando las bases para que nuestros alumnos tengan una vida futura sana y equilibrada.
Esta actividad de escalada potencia también su psicomotricidad, su autonomía y su afán de superación.