La gamificación en las aulas: aprender jugando para aprender mejor
En el Colegio CEU Virgen Niña prestamos especial interés a las metodologías activas, fundamentales en la educación innovadora por la que apostamos. Son una herramienta muy eficaz para que nuestro alumnado consiga, día a día, formarse con éxito. Por eso empleamos, entre otras técnicas, la gamificación.
¿Qué es la gamificación?
Es una sistema que también se conoce como ludificación. Busca mejorar la experiencia de los/as estudiantes y, para ello, traslada la mecánica de los juegos a otras prácticas cotidianas. La idea de base es que, si algo se hace disfrutando, se aprende mejor. Así, se consiguen convertir los procesos más rutinarios en actividades de aprendizaje lúdicas, algo que supone todo un impulso a la forma natural de aprender.
Para conseguirlo, niños/as y jóvenes tienen que comprender las dinámicas del juego, que deben orientarse a fomentar la participación. También deben dirigirse a la consecución de objetivos; no hay que olvidar que la meta final va más allá del simple entretenimiento. Además, estás dinámicas deben ser motivadoras, por ello es buena idea pactar con los/as alumnos/as las normas a aplicar.
¿Qué técnicas de gamificación son más comunes?
Hay muchas opciones para incluir la ludificación en las aulas de forma innovadora. En función de los resultados que busque el/la profesor/a, la gamificación se enfocará a unos objetivos u otros. Por ejemplo, una estrategia de recompensas ayuda a motivar al alumnado, invitándole a participar y a concentrarse durante la realización del ejercicio. Sin embargo, una estrategia de competición potencia el trabajo en equipo. Estos son solo unos ejemplos más comunes:
- Puntos: se establece un valor cuantitativo específico para cada acción, con el objetivo de acumular el mayor número de puntos posible.
- Nivel: se definen una serie de niveles que habrá que superar para acceder a los siguientes. En el ámbito del deporte es muy común (alevín, cadete, junior…), y resulta una útil referencia para evaluar el progreso del alumno/a.
- Retos: superar pequeñas misiones, solo o en equipo, manteniendo la atención en todo momento.
- Ranking: elaborar una calificación de los alumnos en base a los objetivos cumplidos.
- Premios: se gratifica al alumno/a por cada logro conseguido.
Motivación, participación y trabajo en equipo
Con la gamificación se replantean las bases del aprendizaje en el aula. Donde antes había una labor que solucionar, ahora hay un reto que superar. Donde antes había una tarea que realizar, ahora hay una recompensa que conseguir. No hay que perder de vista que la gamificación no se reduce a realizar un juego, si no a utilizar los sistemas de puntuación-recompensa-objetivo que integran los propios juegos.
El valor de la gamificación en la educación se resume en la interiorización de conocimientos de forma lúdica y en trabajar aspectos como el esfuerzo, la motivación o la cooperación.
En el Colegio CEU Virgen Niña queremos que los/as estudiantes sean el centro de su propio aprendizaje, por eso tenemos un importante compromiso con la innovación educativa. Esta apuesta va de la mano del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas, cuyas áreas trabajan los alumnos en la asignatura de TIC, anteriormente conocida como Informática. En esta materia damos especial relevancia a la gamificación y al desarrollo de un juego aplicado.