La importancia de identificar y potenciar las altas capacidades

Tradicionalmente las altas capacidades se han estudiado desde un punto de vista psicométrico. Es decir, en la puntuación en un test de inteligencia. Pero, en la actualidad, sabemos que para definir qué niños tienen altas capacidades no basta con centrarse en el coeficiente intelectual. También hay que valorar otros factores como son la creatividad, la forma y la capacidad de aprender, el desarrollo…

¿Qué son las altas capacidades?

Según la NAGC (National Association for Gifted Children) las personas de alta capacidad son aquellas que demuestran un nivel de aptitud sobresaliente o competencia en uno o más dominios.

Los dominios incluyen cualquier área de actividad estructurada con su propio sistema simbólico (las matemáticas, la música, la lengua…) o su propio conjunto de destrezas sensorio-motrices (la pintura, la danza, los deportes…). El desarrollo de la capacidad o el talento es un proceso de toda la vida.

De estas ideas podemos extraer varias conclusiones interesantes:

  • El alumnado de alta capacidad progresa en el aprendizaje con mayor rapidez que los/as compañeros/as de su misma edad.
  • El desarrollo óptimo de los/as estudiantes de alta capacidad necesita de experiencias educativas diferenciadas y enfocadas a aquellos dominios en los que sobresalen.
  • Es posible que algunos/as alumnos/as no destaquen en su rendimiento por distintas razones. Identificar estas causas deberá centrarse más en su capacidad que en su rendimiento.
  • Invertir en estos alumnos es una clara apuesta por la mejora de la sociedad en el futuro que viene.

La meta que nos proponemos en el Colegio CEU Virgen Niña es estimular a cada alumno a sacar lo mejor de sí mismo, evitando la frustración y la pérdida de motivación.

Nuestro compromiso con el alumnado con altas capacidades

En el Colegio CEU Virgen Niña tenemos 579 alumnos. Con el programa Bikaitasunerantz Altas Capacidades pretendemos crear una cantera de talento de un 15% del alumnado. Esto implica la actuación directa sobre unos/as 80 alumnos/as.

Con este programa la enseñanza será más personalizada. Esto beneficiará, sin duda alguna al rendimiento del resto del alumnado, por lo que será una mejora para todos/as.

Este proyecto integral de innovación y con un marcado carácter interdisciplinar, impacta en las líneas prioritarias definidas por el Departamento de Educación, como en la «Formación de la comunidad educadora» y la «Educación inclusiva y atención a la diversidad». Complementa el Plan Lector del centro e impacta en una de las líneas prioritarias de nuestro Proyecto Educativo del Centro, “Atención personalizada”.

A quién se dirige el programa

A toda la comunidad educativa:

  • Al alumnado, para identificar y potenciar a quienes tengan altas capacidades, que beneficiarán al resto de compañeros/as.
  • Al profesorado, dotándole de herramientas y formación para cubrir las nuevas necesidades detectadas, mejorando también así su desarrollo profesional.
  • A las familias, para que sean partícipes de la evolución de sus hijos/as con altas capacidades.

Los objetivos

Con este programa, planificado para aplicarse por fases desde el curso presente y en años sucesivos, buscamos alcanzar estas metas:

  1. Dotar al colegio de un plan de actuación global para identificar a los alumnos y alumnas de altas capacidades y brindarles una atención personalizada con el fin de que puedan desarrollar lo mejor posible sus capacidades.
  2. Generar un ambiente de enriquecimiento que impulse, no sólo a los estudiantes de altas capacidades sino al resto del alumnado, favoreciendo la personalización de la enseñanza.
  3. Dotar al profesorado de la formación y de las herramientas necesarias para atender las nuevas necesidades personales y metodológicas.
  4. Desarrollar el potencial de talento de los/as alumnos/as de altas capacidades.
  5. Mejorar el rendimiento académico de todo el alumnado.
  6. Promover la profesionalidad continua, reflexiva y orientada al crecimiento de todo el personal.
  7. Crear una comunidad de aprendizaje que fomente la diversidad, el respeto y las actitudes de preocupación hacia los demás.

ceu vitoria

Las acciones

Ya el pasado curso una de las profesoras del claustro realizó el Experto Universitario en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento organizado por la UNIR. Será la responsable de altas capacidades del centro y quien lidere el programa.

A esto se suma la formación del profesorado de este mes de septiembre sobre metodología de trabajo cooperativo.

A lo largo del mes de octubre continuamos con la etapa de formación del profesorado, a la que seguirá la etapa de identificación al alumnado. Para esta fase seguiremos el principio de Talent Search y el modelo mutifuncional de Renzulli, que implicará la realización de diversos tests. Tras esto, se realizarán entrevistas a las familias de los niños/as que hayan sido filtrados como con altas capacidades. Llegado este punto se elaborará un portfolio total del talento, personalizado y que reúna toda la información recogida sobre el alumno/a. En él se prestará especial interés a sus fortalezas e intereses. Se actualizará de forma periódica, para facilitar el desarrollo de su talento.

El modelo de enriquecimiento curricular planteará diversas actividades (tanto online como presenciales y fuera del recinto escolar) para la mejora de todo el alumnado. Se fomentará la creatividad, la investigación, así como el trabajo poro proyectos a distintos ritmos e intensidades.

En el curso 2019-2020 se pasará a la fase de diferenciación curricular, que en el 2020-2021 dará paso a la fase de aceleración.

Una implantación escalonada

La implantación del proyecto será secuenciada en varios cursos escolares hasta que se complete.

Durante el primer año se harán las nominaciones al alumnado y se diseñará una respuesta educativa. En el segundo curso se realizará la nominación de los/as estudiantes que no fueron evaluados/as, y se pondrán en marcha las respuestas para el alumnado del primer año. Durante el tercer curso ya estarán todos/as los/as alumnos/as nominados/as y dentro de las acciones correspondientes.

En todo este proceso, el acompañamiento es vital en varios niveles:

  • Para el/la alumno/a, ya que es el eslabón más débil de todo este proceso y el que está más expuesto. Por eso debe recibir apoyo y comprensión.
  • Para la familia, porque comienzan un camino desconocido y necesitan apoyo y consejo
  • Para los profesores, por ser un proyecto nuevo, para así subsanar posibles faltas de conocimiento o el temor a no hacerlo bien.

En el Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria tenemos el compromiso de ofrecer la mejor educación y la más innovadora a todo nuestro alumnado. De ahí nuestro intenso trabajo para detectar y potenciar las altas capacidades.

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