La importancia de potenciar las inteligencias múltiples para un desarrollo integral
La idea de que la inteligencia es única pertenece a un tipo de educación pasada, que los Colegios CEU queremos superar con un enfoque innovador de la enseñanza. De hecho, la plasticidad del cerebro indica que puede ser modificado según las relaciones sociales, la forma de pensar, los comportamientos y las condiciones del entorno. En resumen, está en continuo cambio y mejora, y lo mismo ocurre con la inteligencia.
En el Colegio CEU Virgen Niña damos mucha importancia a las capacidades particulares y los intereses propios de cada alumno/a. Adaptamos con flexibilidad la vida cotidiana en las aulas para que niño y niñas se conviertan en protagonistas de su propio aprendizaje. Que, además, sea activo y experiencial es fundamental para su motivación. En este marco, el profesorado se convierte en una guía que propone retos y acompaña a los/as estudiantes, y que emplea las TIC como herramientas del día a díaen el aula. Además, apuesta por contenidos y estrategias didácticas diversas y transversales.
Poniendo en valor y fortaleciendo los talentos personales
Howard Gardner dio forma en los años 80 a la teoría de las inteligencias múltiples. Según señala, las personas desarrollamos distintas clases de inteligencia en función de nuestros intereses. En esta línea se concluye que es positivo personalizar la educación y ajustarla al tipo de aprendizaje más indicado para cada alumno/a. Para ello es fundamental que el profesorado haga más hincapié en todo lo que despierta el interés y las pasiones de cada estudiante. La clave es que, si les animamos a encontrar su vocación, estaremos facilitando enormemente su aprendizaje. Por tanto, es necesario ir más allá de las clásicas inteligencias lógico-matemáticas y lingüísticas, para poner al mismo nivel las demás. Solo de esta forma lograremos una educación completa e integral.
Los/as docentes tienen como tarea identificar en qué destaca y en qué tiene más dificultades cada alumno, para potenciar y reforzar en la medida que sea necesario. Niños y niñas, cuando son escuchados, desarrollan una mayor motivación y confianza en sí mismos.
La inteligencia es plural
Según Gardner, la pluralidad de la inteligencia nos hace pensar en ocho tipos, todos importantes y con valor. Cada persona destacará de una forma y nivel en cada una de ellas:
- Lógico-matemática.
- Lingüística.
- Espacial.
- Corporal/kinestésica.
- Musical.
- Intrapersonal.
- Interpersonal.
- Naturista.
En el Colegio CEU Virgen Niña queremos que todo el alumnado tenga la oportunidad de potenciar aquellas inteligencias en las que destaca. También queremos ofrecerles apoyo en el resto para que logren así una educación lo más completa y enriquecedora posible.
El papel de la inteligencia emocional
Educar en base a las emociones es uno de nuestros grandes empeños. La empatía, las habilidades sociales, la autoregulación, la motivación y la conciencia de uno mismo conforman la inteligencia emocional. Trabajarla es vital para que nuestros niños y niñas se vayan adaptando a los cambios de etapa y crezcan con una sana autoestima y felices. Además, desarrollarla les resultará especialmente útil para enfrentarse a los retos de los estudios universitarios y de la posterior etapa laboral.
Según Goleman, el teórico responsable de la definición de inteligencia emocional, “en un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental”. Las emociones son muy poderosas, y la mejor manera de manejarlas, en palabras del autor, es a través de la inteligencia emocional. Así, se hace indispensable para tener una vida feliz y lograr el éxito académico y profesional.
De todo esto se concluye que alentar la inteligencia emocional es tan importante como conseguir conocimientos y habilidades.