Las cualidades y competencias que debe tener un buen educador
El equipo docente del Colegio CEU Virgen Niña realiza una labor muy valiosa. Sus integrantes sienten verdadera vocación, y son apasionados/as de la educación. Por tanto, el compromiso y la innovación están muy presentes. La formación continua también es clave, y da respuesta al interés de nuestro profesorado por mejorar y actualizarse.
Maestros y maestras tienen un papel imprescindible en la sociedad. Nuestros niños y niñas crecerán bajo su influjo y, muchos de ellos quedarán marcados para siempre por sus enseñanzas. Por eso es vital valorar su trabajo, que también debe ir de la mano de la colaboración con el Departamento de orientación y de las propias familias.
¿Cómo son los mejores profesores?
La tarea de enseñar supone estar en constante aprendizaje. A la experiencia adquirida durante los años, se le suma la necesidad de desarrollar sus competencias continuamente. Pero, además, los buenos docentes cuentan con buena parte de de estas capacidades, que siempre se pueden adquirir y mejorar con esfuerzo y tiempo:
- Interés y vocación: pocas profesiones son tan vocacionales como la de educador. Deben tener una mente inquieta, que les anime a superarse, a seguir creciendo profesionalmente y a ampliar sus conocimientos.
- Entusiasmo: entre sus tareas están las de transmitir energía y motivación al alumnado, ganas de hacer cosas y de transformar el mundo que les rodea.
- Empatía: básica en la vida y en todas las profesiones, si bien en el caso de la educación es imprescindible. Debe ser capaz de ponerse en el lugar de los alumnos, para así comprenderles mejor.
- Generosidad: el maestro debe compartir todo lo que sabe y transmitir de la mejor manera posible sus conocimientos.
- Saber escuchar: la capacidad de escucha activa así como la asertividad y la paciencia son primordiales.
- Apertura mental: deberán adaptarse a las novedades y saber gestionar la diversidad en las aulas; esto exige una mente flexible.
- Humildad: el protagonismo corresponde a los alumnos; hay que saber cedérselo.
- Autoridad: desde el liderazgo y la sinceridad.
- Curiosidad: para despertar el interés en los alumnos, así como su curiosidad intelectual.
- Buenos conocimientos: deben conocer profundamente los contenidos que imparten.
Nuestro equipo docente trabaja de forma cooperativa, dado el carácter transversal de muchos de los proyectos que se llevan a cabo en las aulas. Compartir con los compañeros las últimas novedades del sector, la situación actual en clase o las ideas que se quieren plantear es muy enriquecedor. Por eso en el Colegio promovemos la formación continua, los talleres y las actividades conjuntas, siempre con la innovación educativa en el punto de mira. Estar al día y compartir el trabajo diario es la mejor manera de mantener la motivación y de ofrecer lo mejor de sí mismos.