Los beneficios de potenciar el emprendimiento desde los primeros años
En el modelo educativo del Colegio CEU Virgen Niña el papel del emprendimiento es fundamental. Al desarrollar el carácter emprendedor de nuestro alumnado conseguimos que tengan iniciativa, seguridad y autoconfianza, además de la capacidad de tomar riesgos asumiendo de forma responsable las posibles consecuencias.
Un buen ejemplo del compromiso de los colegios CEU con el emprendimiento es la iniciativa CEU emprende, pero en las aulas trabajamos día a día para potenciarlo. Es el caso del programa Ikas Ekiten.
Aprendizaje orientado a la acción
Fomentar el emprendimiento es fundamental si queremos que nuestros niños sean profesionales de éxito capaces de crear, poner en práctica sus ideas, innovar y adaptarse a los cambios.
Esta competencia es clave para desarrollar la creatividad, el pensamiento positivo, la asertividad y la capacidad para resolver conflictos y tomar decisiones. Al fomentarla invertimos en un futuro de autonomía para nuestros niños y niñas, así como en su capacidad de superación.
El emprendimiento, clave desde los primeros años
Para conseguir todo esto, en el Colegio CEU Virgen Niña de Vitoria nos esforzamos en ofrecer un entorno de aprendizaje innovador, estimulante y creativo. Este tipo de pensamiento, el creativo, será básico en el desarrollo del carácter emprendedor, junto al trabajo cooperativo y en equipo.
Nuestro profesorado tiene un papel muy importante a la hora de reforzar la autoestima del alumnado, enseñarle la importancia del esfuerzo y de aceptar de forma positiva los errores. Se fomenta de esta manera un ambiente positivo en el aula, en donde las críticas constructivas se encajan con optimismo, como ayuda para mejorar que son.
Los/as docentes también ofrecen su apoyo, ayuda y refuerzo para que el alumnado descubra qué le apasiona y en qué puede destacar. Así, potenciamos su inteligencia emocional y les enseñamos a enfrentarse al futuro con entusiasmo y esperanza. De este modo desarrollan una mente abierta, con autonomía y creatividad.
También les mostramos que las decisiones tienen consecuencias y hay que saber evaluarlas primero y aceptarlas después. Esto es clave para que niños y niñas gocen de autonomía y capacidad de decisión propia, ejerciéndola con libertad, con responsabilidad y sin miedo.
Por otro lado, fomentando el emprendimiento en las aulas se potencian valores y habilidades muy valiosas: el trabajo en equipo, la colaboración con el resto de compañeros, la comunicación interpersonal, la socialización, la importancia del respeto y la tolerancia, etc.
Una inversión para su futuro profesional
De esta manera estamos formando a jóvenes activos, capaces de poner en práctica sus propios proyectos para colaborar en la creación de una sociedad innovadora.
El profesorado tiene un papel fundamental, que es el de inspirar a los alumnos y animarles a poner en marcha sus ideas. En un futuro incierto en el que la automatización tendrá protagonismo, ser capaces de crear su propio puesto de trabajo facilitará su desarrollo profesional.