• Alexia
  • Correo
  • Intranet
  • AMPA
  • Empleo
  • Uniformes escolares
logologo-stickylogologo-sticky
  • Conócenos
    • El Centro
    • Servicios e instalaciones
    • Reglamento
    • Actividades
    • Antiguos alumnos
  • Etapas educativas
    • Educación Infantil – Primer Ciclo
    • Educación Infantil – Segundo Ciclo
    • Educación Primaria
    • Educación Secundaria
  • Visión internacional
    • Oxford Test of English (OTE)
    • Trinity
    • Instituto de Idiomas
    • Programas de Inmersión
    • Summer Camp
    • Bachillerato Dual
  • Identidad y valores
    • Principios Orientadores
    • Responsabilidad Social
    • Solidaridad
    • Actividades en Familia
    • Pastoral
  • Admisión
    • Proceso de Admisión
    • Información y Contacto
  • Actualidad
  • Colegios CEU
    • CEU San Pablo Motepríncipe
    • CEU San Pablo Claudio Coello
    • CEU San Pablo Murcia
    • CEU San Pablo Sanchinarro
    • CEU San Pablo Valencia
    • Cardenal Spínola-Abat Oliba
    • CEU Jesús María Alicante
    • Loreto-Abat Oliba
    • CEU Virgen Niña Vitoria
BuscarSolicita información
✕
  • Educación Infantil – Primer Ciclo
  • Actividades
  • Proceso de Admisión
            No hay resultados Ver todos
            • Home
            • Blog Aula 2 Años
            • El juego: un derecho universal y una herramienta de aprendizaje muy valiosa
            Volver

            El juego: un derecho universal y una herramienta de aprendizaje muy valiosa

            Niños y niñas tiene como derecho fundamental el poder jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas. Se reconoce así en el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. En este documento se señalaba […]
            19/03/2019

            Niños y niñas tiene como derecho fundamental el poder jugar, divertirse y disfrutar de actividades lúdicas y recreativas. Se reconoce así en el principio 7 de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959. En este documento se señalaba también que «el niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, orientados hacia los fines perseguidos por la educación». Además, se responsabilizaba a la sociedad y los organismos públicos de promoverlo y defenderlo.
            No fue hasta treinta años después cuando se recogió el derecho al juego en el artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño:

            El derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

            El juego es garantía de salud física y emocional para los más pequeños. Además, es fundamental para su correcto desarrollo. Por todas estas razones podemos decir que es una necesidad. La diversión, el esparcimiento o la despreocupación no pueden faltar en una infancia feliz y plena.

            El juego, un aliado para el aprendizaje

            Cuando niños y niñas juegan, entran en acción los planos emocional, psicológico, físico y motriz, cognitivo y social. Es por ello que resulta una herramienta útil y eficaz en el aula; los niños adquieren con más facilidad e interés conocimientos si lo hacen jugando.

            El juego va muy unido a la forma de aprender en los primeros años: los más pequeños/as insistirán en hacer algo hasta que lo consigan. Como adultos debemos respetar sus tiempos e intereses, fomentar su curiosidad y proporcionar aquello que necesiten para desarrollar el juego. Con él consiguen todo esto:

            • Desarrollar su creatividad.
            • Aprender a relacionarse con el otro.
            • Conocer el entorno e interactúan con él.
            • Explorar la realidad y la imaginan.
            • Aprender a respetar normas.
            • Dejar fluir su curiosidad.
            • Ganar confianza en sí mismos.
            • Mejorar su manejo del lenguaje.
            • Aprender a organizar y tomar decisiones.

            El juego también sirve para transmitir la cultura y las tradiciones, así como para estrechar los vínculos intrafamiliares. Promover el juego en familia es muy positivo para las relaciones intergeneracionales y la afectividad.

            Por todas estas razones, en el Colegio CEU Virgen Niña lo tenemos muy presente. Las aulas de 3 a 5 años son lugares muy especiales, repletos de juguetes educativos y de material adaptado a su edad. Lo que se busca es despertar sus sentidos y hacer de sus horas en el Colegio encuentros divertidos. En estas edades el aprendizaje se plantea siempre como un juego, en el que la creatividad y la espontaneidad son centrales.

            Pero, a lo largo de las distintas etapas escolares continuará estando muy presente. Jugar es algo que las personas seguimos haciendo a medida que crecemos, aunque vayan cambiando las propuestas lúdicas y los intereses. En ESO, por ejemplo, la gamificación o ludificación tiene un papel relevante en todas las materias. El objetivo es que el alumnado se motive, participe y sea protagonista de su aprendizaje; algo muy parecido a cómo se plantea el jugar en los primeros años para acercarles a la lectura o la escritura.

            • Conócenos
              • El Centro
              • Servicios e instalaciones
              • Reglamento
              • Actividades
              • Antiguos alumnos
            • Etapas educativas
              • Educación Infantil – Primer Ciclo
              • Educación Infantil – Segundo Ciclo
              • Educación Primaria
              • Educación Secundaria
            • Visión internacional
              • Oxford Test of English (OTE)
              • Trinity
              • Instituto de Idiomas
              • Programas de Inmersión
              • Summer Camp
              • Bachillerato Dual
            • Identidad y valores
              • Principios Orientadores
              • Responsabilidad Social
              • Solidaridad
              • Actividades en Familia
              • Pastoral
            • Admisión
              • Proceso de Admisión
              • Información y Contacto
            • Actualidad
            • Colegios CEU
              • CEU San Pablo Motepríncipe
              • CEU San Pablo Claudio Coello
              • CEU San Pablo Murcia
              • CEU San Pablo Sanchinarro
              • CEU San Pablo Valencia
              • Cardenal Spínola-Abat Oliba
              • CEU Jesús María Alicante
              • Loreto-Abat Oliba
              • CEU Virgen Niña Vitoria

            Síguenos:

            2022 © Fundación Universitaria San Pablo CEU.
            Todos los derechos reservados.

            Aviso legal y protección de datos
            Política de privacidad Redes Sociales
            Política de cookies
            Canal Ético

            Volver al inicio de la página