Trabajo cooperativo para un aprendizaje motivador y en equipo

Nuestro equipo docente comenzó este curso con una formación sobre trabajo cooperativo. Esta actualización es parte del compromiso del Colegio CEU Virgen Niña con la innovación educativa dirigido siempre a ofrecer una mejor formación a nuestro alumnado. Lo aprendido en este encuentro ya se ve en actividades en las que nuestros/as estudiantes trabajan en equipo con entusiasmo y ganas de cooperar.

Aprender juntos/as: un extra de motivación

Con el trabajo cooperativo logramos potenciar la colaboración entre los/as alumnos/as y el trabajo en equipo para conseguir objetivos comunes. Así se consigue que cada integrante del equipo dé lo mejor de sí mismo/a, con el éxito de todos/as como meta a la que contribuir. Se plantea así un aprendizaje activo y participativo.

De esta manera crece la implicación, el interés, el compromiso y la interacción del alumnado. Ya no hay razón para continuar con la visión limitada de las clases dictadas por el profesor/a, a quien se escucha de forma pasiva. La meta es entender los contenidos que se proponen y crear nuevos, debatirlos entre todos, ponerlos en práctica y sacar conclusiones.

Este tipo aprendizaje hace que los/as estudiantes disfruten al tiempo que crecen en capacidades y conocimientos que, además, les son útiles para la vida. También aprenden a relacionarse con el resto, a intercambiar ideas y respetar opiniones distintas.

Las ventajas del trabajo cooperativo

Llevar la colaboración a las aulas tiene muchos beneficios, además de la motivación y la implicación:

  • Se logra un aprendizaje significativo.
  • Se estimula la participación y se favorece la tolerancia y la inclusión.
  • Se fomenta el pensamiento crítico.
  • Mejoran las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Se hace hincapié en valores como el compañerismo, la solidaridad y el respeto por los demás.
  • Se mejoran la asertividad y la empatía.
  • Se promueve la responsabilidad personal y del grupo.

Actividades para fomentar el trabajo cooperativo

A lo largo del curso pasado y también lo que llevamos de este, hemos planteado varios proyectos y actividades con el trabajo en equipo como protagonista. Estas son algunas:

4º de ESO delante y detrás de las cámaras: los/as alumnos/as gestionaron y ejecutaron todos los procesos necesarios para la elaboración de un spot publicitario, desde la creación del guion, a la grabación, la interpretación, la iluminación, etc. El trabajo cooperativo y coordinado ha sido fundamental.

Conociendo Sudáfrica y a Nelson Mandela: 6º de Primaria tuvo la ocasión, en clase de Religión, de acercarse a la historia de este país y a la importante figura de Mandela. Investigaron juntos/as, expusieron sus opiniones y debatieron sobre lo que supuso el apartheid.

Resolver un reto como forma de aprendizaje: el alumnado de Infantil se disfrazó, construyó un castillo y trabajó en equipo para resolver un reto entre todos/as.

PBL en Infantil: proyecto sobre la Edad Media

Una jornada conociendo la Biblioteca: las clases de 4º participaron en varias actividades, entre ellas buscar en equipo varios libros, recibiendo un premio el equipo más rápido.

Trackbacks & Pings