La labor del profesorado es tan apasionante como trascendental. Su esfuerzo diario así como su compromiso son imprescindibles para una educación basada en la excelencia, como la que ofrecemos en los Colegios CEU.
Son, además, los agentes responsables de introducir la innovación en las aulas, de alentar y reforzar a los/as estudiantes. Se sirven de herramientas como el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el fomento del trabajo en equipo, la tecnología en las aulas, la gamificación, etc. para alcanzar una única meta: el éxito personal y profesional de nuestro alumnado.
Profesores y profesoras trabajan para motivar a los estudiantes, estimular su curiosidad y potenciar su creatividad. Solo así podrán desarrollarse de forma integral, en toda la amplitud del ser humano. Además, las emociones ocupan un lugar importante en las aulas, con una educación planteada desde la cooperación y la empatía.
Las clases magistrales, en las que el/la maestro/a pontificaba y el alumnado se limitaba a escuchar de forma pasiva, no tienen sentido en el mundo actual. Debemos prestar atención y escuchar a nuestros hijos, tanto en el Colegio como en casa. Así lograremos que identifiquen desde los primeros años sus emociones y aprendan a gestionarlas. Es la forma de conseguir que sean adultos equilibrados.
Esta nueva forma de educar pone a niños y niñas en el centro de su propio aprendizaje, siendo capaces de tomar sus propias decisiones. Además, estimula y refuerza las capacidades de cada individuo, dejando al profesor/a el papel de guía. Esta tarea es muy importante a la hora de formar a nativos digitales, para que desarrollen la capacidad de discernir qué informaciones son válidas y cuáles no.
La colaboración del profesorado entre sí y el trabajo cercano con el equipo directivo es vital para la innovación educativa. Por eso prestamos especial atención a la formación continua de nuestro profesorado. Lo hacemos con el Programa de Actualización Pedagógica (PAP) gracias al cual profesores y profesoras pueden actualizar conocimientos, conocer nuevas metodologías e intercambiar experiencias con sus compañeros/as.
El valor de la cooperación, que tanto nos preocupamos de transmitir al alumnado, cobra vital importancia entre los profesores. El equipo directivo, desde su liderazgo, debe ser el motor de cambio que motive al profesorado a permanecer activo y actualizarse constantemente para dar lo mejor de sí mismo.