Innovación para una educación que mira al futuro
En el Colegio CEU Virgen Niña tenemos el convencimiento de que el sentido crítico es fundamental en la innovación educativa. La potencia, además, la necesidad de de ofrecer a nuestros estudiantes una perspectiva pedagógica óptima, así como las herramientas didácticas más adecuadas. Miramos al futuro de la educación, prestando atención a los últimos avances en neurociencia y en experiencias educativas. De esta forma logramos que nuestros niños y jóvenes saquen lo mejor de sí mismos, guiados por un equipo profesional de la educación y de la pedagogía comprometido y apasionado.
Sin duda, el futuro pasa por el uso creativo de la tecnología. Pero la innovación educativa no solo bebe de esa transformación tecnológica. Cambiar las dinámicas en las que se sustentan los procesos de enseñanza y aprendizaje es un ejercicio imprescindible. Sin él, contar con las últimas herramientas digitales no serviría de nada.
Innovar para conseguir que nuestros estudiantes den lo mejor de sí mismos
La innovación educativa es un proceso de permanente búsqueda de la excelencia educativa, una mejora constante de la enseñanza que ofrecemos a nuestro alumnado y, por tanto, de su aprendizaje. Innovar es sumar valor, es marcar objetivos educacionales y valorar los cambios que hay que aplicar para alcanzarlos. Pero innovar en la educación es, sobre todo, potenciar el desarrollo integral de las capacidades de cada estudiante, para que así alcance su plenitud personal y profesional.
Un equipo docente comprometido y las últimas tecnologías al servicio de la educación
Por todo esto en los Colegios CEU no nos limitamos a utilizar tablets en el aula o pizarras digitales para hacer más visual, entretenido y participativo el día en día en las aulas. Introducimos cada curso nuevas metodologías, procesos educativos y aplicaciones de las TIC con creatividad y el compromiso de nuestro profesorado, implicado siempre en procesos de formación continua.
La constancia, el compromiso, la creatividad, el entusiasmo por su profesión… se traducen en una gran capacidad para motivar a los estudiantes. Los docentes innovadores son, además, capaces de realizar autocrítica y de adaptarse a los cambios. Cuentan además con la flexibilidad suficiente para ajustar sus prácticas a las necesidades concretas de cada grupo de alumnos.
El equipo docente del Colegio CEU San Pablo Sanchinarro maneja metodologías como la gamificación, el aprendizaje colaborativo, la flipped classroom, el aprendizaje basado en proyectos (ABP), etc. Además, trabaja continuamente para mejorar su manejo de la tecnología, así como las competencias transversales necesarias para liderar un aula (creatividad, resolución de conflictos, empatía, etc.). Asimismo, nos esforzamos por desarrollar una cultura innovadora en el centro, estimulando un entorno colaborativo que permite la introducción de mejoras.
Sin duda, para innovar es necesario dejar atrás el modelo educativo basado en la memorización y en las relaciones verticales. Pasamos así al uso de metodologías activas que colocan al estudiante en el centro, al estímulo del «aprender a aprender» y del trabajo cooperativo a través del diálogo y la indagación.