Las profesiones que vienen: soft skills, tecnología e idiomas para un futuro de éxito
A pesar del momento de incertidumbre que atravesamos, hay tendencias que marcan con claridad cuáles van a ser la profesiones con más futuro en los próximos años. En los Colegios CEU orientamos la formación a resultados, con la empleabilidad siempre puesta en el punto de mira. Apostamos por el éxito profesional de nuestro alumnado, pero también del personal, educándoles de manera integral para que sean buenos profesionales y mejores personas.
Tecnología, internacionalización, transversalidad y trabajo por proyectos
El avance de la tecnología y de la innovación, así como una imprescindible visión internacional marcarán los años en los que nuestros niños y jóvenes entrarán en el mercado laboral. Además, el trabajo se organizará en torno a proyectos, y la movilidad será un requisito muy importante. La formación más técnica, además de otra que permita trabajar en un número amplio de sectores, como ADE, son las más ajustadas a las necesidades de las empresas ya a día de hoy.
La flexibilidad y la adaptación a los cambios, la interdisciplinariedad, la capacidad de trabajo en equipo y la comprensión de las necesidades de cada proyecto serán claves para un desarrollo profesional exitoso.
Según el informe del Foro Económico Mundial, Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy (2020), en los próximos tres años, la economía del cuidado, las ventas, marketing y contenido, los datos y la inteligencia artificial, el desarrollo de producto, la ingeniería y el cloud computing serán los sectores de mayor crecimiento. Avanza también la economía verde, que sin duda aumentará en el medio y largo plazo.
Preparamos a nuestro alumnado para su futuro universitario y profesional
En este contexto, la formación en competencias STEAM y habilidades transversales o soft skills son clave para su futuro. Por eso ya hace varios cursos que son protagonistas del innovador modelo educativo de los Colegios CEU, junto al aprendizaje basado en proyectos (ABP) y al aprendizaje de idiomas. Asimismo, las Universidades CEU ofrecen titulaciones cada vez más ajustadas a las exigencias laborales actuales y futuras. No hay que perder de vista que el CEU es el mayor grupo educativo privado de España, y que ofrece formación de excelencia a lo largo de toda las etapas vitales de las personas.
Hay muchas profesiones que están desapareciendo, y seguirán haciéndolo a medida que cambie la sociedad y avance el desarrollo tecnológico. Pero estas son algunas de las más opciones que destacan:
Data Scientist o especialista en Big Data
El análisis y la gestión de la enorme cantidad de datos que se obtienen en todos los sectores es la tarea principal de este perfil profesional. Participa de forma transversal en todos los departamentos de la empresa. Por encima se encuentra el Chief Data Officer, el responsable de los datos de una empresa al más alto nivel.
Arquitecto BIM
De las siglas Business Information Modeling, los arquitectos de la era digital deberán manejar la realidad espacial para crear nuevos entornos virtuales mano a mano con diseñadores, publicistas, artistas gráficos, etc.
Médicos expertos en IA y análisis de datos
El sector salud parece que no va a dejar de crecer en los próximos años, sobre todo por el envejecimiento de la población. Sus habilidades deberán ampliarse: más competencias digitales, de análisis de datos y conocimiento de inteligencia artificial.
Growth Hacker
Es un puesto clave para aumentar la visibilidad de las empresas en el mundo digital y aumentar su cuota de mercado. Creatividad, visión analítica y agilidad son fundamentales para este perfil.
Los pilotos de drones, diseñadores de usabilidad y programadores de aplicaciones móviles serán muy solicitados, así como profesionales de áreas que ya conocemos, como los ingenieros agroalimentarios, los fisioterapeutas y, sobre todo, los matemáticos.
En los Colegios CEU orientamos la formación en las etapas de ESO y Bachillerato a la empleabilidad de nuestro alumnado, potenciando el desarrollo de las habilidades que los convertirán en profesionales y personas de éxito.