Películas para ver en familia: entretenimiento, aprendizaje y valores
Las pantallas, los vídeos, las imágenes y su lenguaje forman parte del día a día de nuestros niños y jóvenes desde los primeros años. Por eso el cine es una útil herramienta de aprendizaje y de transmisión de valores. A través de las historias que cuenta, es más fácil que comprendan ciertos conceptos abstractos. Además, el entretenimiento hace que su mente se abra y estén predispuestos a aprender.
Sin duda, en esta época en la que tenemos que permanecer en casa como consecuencia de la crisis del COVID-19, el cine se convierte en un gran aliado para el ocio familiar.
El cine como recurso didáctico, de ocio y mucho más
Hay películas muy útiles para enfocar distintos temas y problemáticas en función de la edad. Proponemos aquí algunos ejemplos de cine educativo muy recomendable para ver en familia:
Sobre la importancia de la amistad
- Toy Story: es sin duda una gran historia sobre el valor de la amistad y de la solidaridad.
- Buscando a Nemo: la amistad, la relación paterno-filial, la confianza y el optimismo están muy presentes en esta divertida película.
- Ice Age: la edad de hielo: la amistad juega un papel fundamental en todas las películas de esta saga. Va más allá de las barreras y diferencias que existen entre los personajes.
- El club de los poetas muertos: es una película llena de optimismo y amor por la vida, en la que el respeto, la confianza y la amistad son protagonistas.
Sobre las emociones
- Charlie y la fábrica de chocolate: un film de Tim Burton sobre la autoestima, la identidad, la autonomía y las emociones.
- Billy Elliot: es un film muy útil para que aprendan la importancia de una correcta gestión de las emociones. Además, nos habla de la perseverancia, la superación, la creatividad y la empatía.
- La lengua de las mariposas: servirá para plantear cuestiones como la resolución de conflictos y la no violencia.
- Slumdog Millonaire: ayudará a entender el concepto de globalización y sus consecuencias sociales y fomentar un consumo responsable.
- Planta 4º: plantea temas tan importantes como la comunicación interpersonal, la identificación y valoración de las emociones propias y las ajenas, la tolerancia a la frustración, la asertividad, la amistad, los conflictos familiares…
Trabajo en equipo, solidaridad y apoyo mutuo
- Up: esta tierna película trata las relaciones intergeneracionales y el trabajo en común para superar adversidades juntos.
- Bichos: la unión hace la fuerza: las hormigas protagonistas nos muestra la importancia del trabajo cooperativo.
- Gru, mi villano favorito: el compañerismo, el trabajo en equipo y el servicio a los demás están muy presentes en esta divertida película de animación.
- Amelie: la protagonista vive entregada a los demás en una sociedad individualista. Con esta historia entenderán cuánto influyen las acciones personales en nuestro entorno.
Sobre igualdad y respeto
- Mulán: plantea la importancia de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, además de conceptos como el respeto y la justicia.
- Pequeña Miss Sunshine: una historia diferente sobre la propia imagen, el éxito y el fracaso, la empatía y la diversidad.
- Campeones: la película de Fesser pone sobre la mesa la inclusión de todas las personas, el optimismo y el trabajo en equipo.
- Del revés: Pixar nos trae con Del revés una historia de diversidad, inclusión, cooperación y respeto al otro.
Sobre medio ambiente y animales
- Wall-E: el respeto al entorno natural es, sin duda, el eje central de su argumento. Además, transmite que en un mundo devastado, el respeto, la tolerancia y la convivencia son más importantes que nunca.
- Lilo&Stich: la importancia de respetar y cuidar a la mascota de la familia puede ser muy bien comprendida con esta divertida película.
- El bosque animado: cuenta cómo evoluciona la compleja relación de los habitantes del bosque y los humanos.
- Pocahontas: todo un canto a la naturaleza y a su cuidado, frente a la explotación despiadada de los recursos naturales.
- La princesa Mononoke: es una visión de la compleja relación del ser humano, esforzado por controlar el entorno, y la madre naturaleza.