Proyectos multidisciplinares para fomentar las competencias STEAM
Una educación innovadora, dirigida a preparar a los/as jóvenes para el futuro, debe pasar por el desarrollo de las competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics). Es por esta razón que en el Colegio CEU Virgen Niña estimulamos estas competencias a través de la cultura del pensamiento científico. Así, nuestros estudiantes serán capaces de tomar decisiones adecuadas, utilizando para ello el razonamiento basado en la evidencia.
El alumnado aprende a pensar y adquiere, además de los conocimientos, habilidades. Todo con un aprendizaje basado en la experiencia. De esta forma aumenta su seguridad en sí mismos/as y también logran trabajar en equipo de forma fluida y eficaz. Les preparamos, por tanto, para jugar con ventaja en su vida académica y en la profesional.
Proyectos multidisciplinares para una educación integral y enriquecedora
Trabajar desde un punto de vista multidisciplinar consiste en integrar distintas materias y conocimientos curriculares en un mismo proyecto de aprendizaje, haciándolo así más rico y práctico.
Al eliminar los límites entre asignaturas, podemos incluir en una misma actividad inglés, matemáticas, física, química, ciencias naturales, tecnología, dibujo… Lo que redunda en un aprendizaje más entretenido y motivador.
Además, al mismo tiempo, se trabajan competencias y actitudes como son el pensamiento crítico, el trabajo cooperativo, la iniciativa, el liderazgo, la toma de decisiones o la competencia digital. Todo esto les beneficiará, sin duda, para su adaptación al mundo repleto de transformaciones tecnológicas y sociales al que deberán enfrentarse.
Estos son solo unos ejemplos de este tipo de proyectos, que aplicamos en toda las etapas:
- Sare Hezkuntza: 4º de Primaria pudo trabajar con las TIC a través de esta iniciativa, para así mejorar sus competencias digitales a la vez que aprendían sobre la materia de Science.
- Semana de la Ciencia: han conocido de forma participativa contenidos relacionados con la historia, la ciencia, la visión internacional y las TIC.
- Construyendo robots con cuerpos geométricos: el alumnado de 3º de Primaria en la materia de matemáticas tuvo que construir un robot usando el mayor número posible de cuerpos geométricos. Pura creatividad y trabajo en equipo para aprender más sobre geometría.
- MagLev Challenge: en la asignatura de Natural Science, chicos y chicas de 6º de Primaria profundizaron y pusieron en práctica en grupos los conocimientos adquiridos sobre magnetismo, todo en lengua inglesa.
- II JUnior CEU Emprende: nuestros/as estudiantes tuvieron un magnífico desempeaño en esta segunda edición del concurso. Trabajaron de forma cooperativa para sacar adelante un proyecto de economía, desde el punto de vista del emprendimiento, la creatividad y la innovación.
- Observando la naturaleza: 4º de Primaria, en el marco de la asignatura Science, salió al campo para recolectar distintos elementos naturales. Después, se los presentaron y explicaron a sus compañeros, en un ejercicio de oratoria al servicio de la divulgación.
- Fabricando plastilina con ingredientes naturales: un proyecto para fomentar, al tiempo, los hábitos saludables y la creatividad.
En el curso 2018-2019 continuaremos trabajando a través de distintas propuestas educativas las competencias STEAM de nuestro alumnado. Esta es una clara apuesta por la visión integral de la educación que tenemos en el centro.
El objetivo primordial de los proyectos multidisciplinares es eliminar las clásicas barreras entre disciplinas. Conseguimos así integrarlas bajo un mismo sistema en el que la experiencia es fundamental. De esta manera formamos a los líderes del futuro, que serán generosos, integradores, transformadores y que, por supuesto, tendrán valores.