La importancia de cultivar las competencias y la inteligencia emocional desde los primeros años
¿Qué habilidades deberán tener los niños en el futuro para manejarse en un mundo que cambia con tanta rapidez? Deberán ser más creativos, más autónomos, más críticos, más flexibles, con una mayor capacidad de resolución de problemas, de toma de decisiones…
Howard Gardner, autor de la teoría de las inteligencias múltiples, nos ha enseñado la importancia de cultivar las “cinco mentes del futuro”: la mente disciplinada, la mente sintética, la mente creativa, la mente respetuosa y la mente ética.
Estos son los cinco tipos de mentes que el mundo necesita para afrontar los retos del futuro. Las tres primeras (disciplinada, sintética y creativa) abordan esferas cognitivas y las otras dos (respetuosa y ética) giran en torno a las relaciones con otras personas.
Inteligencia emocional y metacognición
Los Colegios CEU somos pioneros en el trabajo en estos campos. Somos conscientes de la importancia de hacerlo desde los primeros años, para conseguir resultados óptimos.
La experta Nélida Pérez, investigadora y experta en educación emocional y colaboradora habitual de los Colegios CEU nos cuenta más. Se trata de enseñar a los niños no a memorizar, sino a comprender. Además, destaca la importancia de enseñarles a:
- Adquirir hábitos (mente disciplinada).
- Seleccionar la información relevante (selectiva).
- Abrir nuevas propuestas, preguntas y experiencias (trabajar la mente creativa).
- Observar y aceptar las diferencias entre los compañeros (mente respetuosa).
- Trascender lo individual para generar la importancia del grupo (ética).
La inteligencia y las competencias se desarrollan; no nacemos con ellas, como siempre se ha creído. “La mente es de plástico”, afirma Nélida Pérez. “Ser bilingües desde pequeñitos es un básico; pero ser competentes a edades tempranas es mucho más importante porque hay muchas habilidades que si no se desarrollan cuando el niño es muy pequeño no se desarrollan de la misma manera”.
Nélida Pérez también ofrece las claves de la metacognición. Con este concepto nos referimos a cómo trabajar el conocimiento que nuestros niños tienen sobre su propio aprendizaje, y las claves para que adquieran autonomía desde pequeños:
Es fundamental dotar a los niños de un conocimiento de su propio proceso de aprendizaje desde edades tempranas porque es durante los 7 primeros años cuando generan las estructuras para el resto de su vida (sus forma de relacionarse, sus hábitos, su conducta…). Mientras no somos conscientes de cómo nos comportamos, no podemos cambiarlo.
En este sentido, afirma que es “increíble comprobar en los talleres del Colegio CEU cómo en pocas sesiones los profesionales de Educación Infantil trabajan con sus niños los procesos de metacognición y consiguen increíbles resultados”.
Una educación para estructurar la mente
¿Qué educación deben recibir los niños para que desarrollen estructuras psíquicas, emocionales y sociales sanas? Una basada en un ambiente donde la creatividad, la iniciativa, el emprendimiento y el respeto se vivan. Una escuela donde las situaciones vividas sean aprendizajes para el afrontamiento y la resolución de conflictos. Una escuela sin puertas, donde las familias participen, y toda la comunidad se comprometa. Que conceda tiempo a pensar, pero también a sentir, a través del desarrollo de la inteligencia emocional, que habilite al alumno a percibir, comprender y regular sus emociones y las de los demás. “No es lo que sabemos, sino, quiénes somos lo que nos ayudará a alcanzar una vida de éxito y feliz”.
En este sentido, subraya Nélida Pérez que trabajar la inteligencia emocional desde edades tempranas es esencial para el desarrollo personal y profesional de los niños. La clave es enseñarles a identificar, empatizar y gestionar las emociones. Esto incrementa su capacidad creativa, haciéndoles más seguros de sí mismos y, por tanto, más felices.
“El papel de los padres es fundamental para aprender a empatizar y conocer las emociones de sus hijos, trabajándolas diariamente en el núcleo familiar para saber controlarlas y afrontarlas con una visión optimista”, señala esta experta.
“Líderes con corazón”, un innovador programa de desarrollo
La educación emocional es uno de los pilares del innovador programa de los Colegios CEU “Líderes con corazón”. Está orientado a conseguir la autonomía y el desarrollo competencial de los niños desde edades muy tempranas.
Este programa de desarrollo académico y personal para Infantil y Primaria tiene siete grandes áreas:
- Aprendizaje basado en el pensamiento (Thinking Based Learning, TBL).
- Bilingüismo.
- Competencias STEAM.
- Educación emocional.
- Oratoria y habilidades de comunicación.
- Autonomía.
- Psicomotricidad.